Sequía y desertificación en los sellos de correos

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) identifica cuatro áreas de prioridad inicial: el agua, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción del riesgo de desastres.

Sequía Y Desertificación En Los Sellos De Correos

La sequía y la desertificación (de ahora en adelante, S+D) son temas importantes en todas estas áreas. Debido tanto a la variabilidad climática natural como al cambio climático, existe una necesidad urgente de desarrollar mejores estrategias de gestión S+D basadas en el conocimiento científico, y de asegurar una mayor respuesta social para gestionar los riesgos y mitigar los efectos de S+D. Se presentan algunos sellos del artículo.

La comunicación y la divulgación de estos asuntos constituyen la clave del éxito del MMSC. La filatelia, que podría ser considerada por algunos como pasada de moda en el mundo del correo electrónico y de Internet, es sin embargo una importante ayuda para la divulgación. En concreto, los países de todo el mundo han emitido un número sorprendentemente alto de sellos con representaciones o con temas relacionados con S+D. Este artículo examina cómo se ha representado en los sellos de correos la S+D y de qué modo estos sellos han servido, por sí mismos, para concienciar a la gente sobre la existencia del problema y para conocer las reacciones que han tenido algunas instituciones internacionales al mismo.

Sequía Y Desertificación En Los Sellos De Correos

Los coleccionistas de sellos han hecho un seguimiento de los sellos a través de la información que se incluye en varios catálogos. En este seguimiento los sellos se identifican, para la comodidad de los lectores de todo el mundo, con números procedentes del catálogo Scott, publicado en Estados Unidos de América, y del catálogo Michel, en Alemania.

Sequía Y Desertificación En Los Sellos De Correos

Hemos visto que en los sellos de correos aparece una extensa variedad de temas relacionados con S+D. Por esta razón, estos sellos se pueden tener en cuenta a la hora de divulgar varios aspectos de S+D: causas, extensión, impactos, programas de mitigación y cooperación regional e internacional. En resumen, desde la década de 1970 estos sellos han servido, desde su propia modestia, como un programa de concienciación pública hacia el problema de S+D.

¿Será el Marco Mundial para los Servicios Climáticos capaz de capturar este significado visual para informar y llegar a las diversas audiencias? De esa tarea se ocuparán sus miembros pero, tal y como muestran los ejemplos de este artículo, un pequeño sello postal vale más que mil palabras

OMM

Sigue leyendo en: https://www.wmo.int/pages//publications/bulletin_es/documents/61_2_stamps_es.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Jul 2013 por Francisco Martín León