Ondas de gravedad en nubes noctilucentes

Brillantes azul eléctrico en el cielo nocturno, las nubes noctilucentes (NLCs) parecen alienígenas. Eso es porque lo son.

Ondas De Gravedad En Nubes Noctilucentes

Las nubes son sembradas por el humo de meteoritos del espacio exterior. Las briznas del vapor de agua del verano se elevan de la superficie de nuestro planeta y se envuelven alrededor de los escombros de meteoros que se desintegran en la atmósfera superior de la Tierra, formando a su vez las NLCs heladas.

El 1 y 4 de julio de 2017, el fotógrafo Adrien Mauduit en Alberta, Canadá, capturó una exhibición notable:

youtube video id=N2Ro159R400

"En este magnífico video de 4K, puedes ver las diferentes estructuras que aparecen en las NLCs: ¡Ondas, olas, bandas y las verdaderas tormentas que se revelaron de una manera que nunca olvidaré!" Dice Mauduit. "Se podría pensar que parecen las olas del océano o el fondo de una piscina, de hecho es exactamente lo que este espectáculo natural maravilloso se parece."

De hecho, son ondas de gravedad, es decir, ondas de presión y temperatura generadas de lejos por las poderosas tormentas eléctricas en la atmósfera inferior de la Tierra. La gravedad no varía dentro de las olas.

Ellas tienen su nombre del hecho de que la gravedad actúa como una fuerza restauradora que intenta restablecer el equilibrio hacia arriba y hacia abajo del aire en movimiento. Las ondas de gravedad pueden propagarse desde la superficie de la Tierra hasta la mesosfera, donde imprimen las formas de las nubes noctilucentes.

El video de Mauduit de estas olas es uno de los mejores que hemos visto. Actualmente se está monitoreando las NLCs de la remota ciudad de Canadá, en apoyo del Proyecto PoSSUM, un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la NASA. Los participantes reciben entrenamiento suborbital mientras estudian las NLCs desde la cabina sin presión de un avión de investigación de alto vuelo. Las cámaras de Mauduit estaban en el suelo complementando las del avión.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 Jul 2017 por Francisco Martín León