Año de la predicción polar 2017-2019: contribución de AEMET

Aemet contribuye con dos de sus estaciones al estudio de los cambios en la capa de hielo del planeta

Año De La Predicción Polar 2017-2019: Contribución De Aemet

A través del programa de Vigilancia de la Criosfera Global las estaciones proporcionarán datos sobre el estado de las aguas en estado sólido como los hielos marinos, la capa de nieve o los glaciares. Expertos de AEMET son miembros de los grupos de trabajo que desarrollarán los proyectos asociados a este programa.

La Agencia Estatal de Meteoro-logía, a través del programa de Vigilancia de la Criosfera Global (VCG), participa en el estudio de los cambios que se producen en la capa de hielo del planeta, proporcionando datos sobre la criosfera, el conjunto de todas las regiones en las que el agua se encuentra en estado sólido, como los hielos marinos, los hielos lacustres, los hielos fluviales, la capa de nieve, los glaciares o los mantos de hielo.

Año De La Predicción Polar 2017-2019: Contribución De Aemet

Además, cinco estaciones del Pirineo ubicadas en refugios de montaña (Goriz, Cap de Llauset, Angel Orús, Bachimaña y Renclusa) y caracterizadas por su altitud (> 2000 m) y continuidad de datos, formarán parte de la red de estaciones colaboradoras. Estos puntos de observa-ción no serían posibles sin la colaboración de entidades externas como la estación de esquí de Aramón-Formigal y la Federación Aragonesa de Montaña. AEMET forma parte, además, de los grupos de trabajo de expertos que desarrollarán los distintos proyectos que componen el programa.

El estudio de la capa de hielo de nuestro planeta adquiere cada vez mayor importancia, y en este contexto se celebra el Año de la Predicción Polar desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019. Durante los próximos dos años, una extensa red internacional e interdisciplinaria de científicos y centros de predicción operativa acometerá colectivamente actividades intensivas de observación y modelización en el Ártico y la Antártida. Como consecuencia, la mejora de las predicciones de las condiciones meteorológicas y del hielo marino reducirá los riesgos futuros y facilitará la gestión de la seguridad en las regiones polares, además de propiciar una mejora de las predicciones en latitudes más bajas, donde vive la mayoría de la población.

Año De La Predicción Polar 2017-2019: Contribución De Aemet

La Organización Meteorológica Mundial ha aprobado el conjunto de estaciones que formarán parte de la red de observación en superficie como estaciones de la CryoNet y como estaciones colaboradoras, respectivamente. La Agencia Estatal de Meteorología contribuye con CryoNet con dos estaciones, por sus características y capacidades técnicas: la estación Antártica Juan Carlos I y el centro de experimentación de Formigal-Sarrios (Huesca).

Año De La Predicción Polar 2017-2019: Contribución De Aemet

El Observador
R
evista bimensual de comunicación interna de AEMET. Mayo-Junio 2017
Año XIX, N.º 111

AEMET www.aemet.es
Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jul 2017 por Francisco Martín León