Informe agro-fenológico de la primavera de 2013

Resumen del informe citado de 2013 de AEMET.

En los campos y montes con el paso de los meses se observan cambios en la morfología y función de las plantas y animales, en la composición y estructura de las biocenosis de los ecosistemas y en la evolución de los cultivos. La fenología es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente acoplados a ritmos estacionales y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. Se pueden considerar como hitos respecto al comienzo de la primavera fenológica: la floración de los almendros y de los distintos frutales, la partida de las grullas y otras aves invernantes, las primeras observaciones de golondrinas, los cantos de los cucos y en general la llegada de las aves estivales.

Enero fue cálido y húmedo; febrero, marzo y abril fueron muy lluviosos y no muy fríos debido a la nubosidad; mayo fue bastante frío para la época. Los suelos, durante todo el periodo, estuvieron en general húmedos. Entrado junio los campos mostraban un aspecto más verde y húmedo de lo normal y la vegetación, estaba retrasada en cuanto a su desarrollo fenológico, aunque era abundante en cuanto al crecimiento y la producción. Se produjeron heladas tardías que afectaron a las especies agrícolas según su fenología; al comienzo de junio los embalses estaban llenos o casi llenos.

Fenología de la vegetación en la primavera de 2013

En enero y febrero hubo “mal tiempo” por temporales de lluvia, nieve y viento; debido a la nubosidad las temperaturas máximas fueron relativamente bajas y las temperaturas mínimas moderadas. Por ello, el comienzo de la primavera parecía que venía adelantado unos días. En la ZEPA de “los encinares de los ríos Cofio y Alberche” en el suroeste de Madrid, a principios de enero se mostraba plena floración masculina del enebro de la miera.

A finales de enero había algunos almendros en plena floración en Andalucía, costas mediterráneas hasta Barcelona y en Extremadura; en la campiña de la sierra de Guadarrama se estaba iniciando la brotación floral de los almendros de variedades tempranas. En estas fechas, los avellanos estaban polinizando en áreas periurbanas de Madrid; comenzó la floración de las mimosas en el centro peninsular y ya se había producido la nascencia de los cereales. Además, en zonas relativamente térmicas del norte (como el Bierzo) muchos frutales mostraban yemas hinchadas. En la cornisa Cantábrica, durante el mes se produjo la floración masculina y femenina de los alisos; por su parte, los sauces mostraban yemas florales hinchadas.

Servicio de Aplicaciones Agrícolas e Hidrológicas de AEMET

Más en: http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/fenologia/feno_primavera_2013.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2013 por Francisco Martín León