Guerra a los vehículos de gasolina y diésel

Francia se suma a la política de eliminar coches contaminantes con fechas concretas

Guerra A Los Vehículos De Gasolina Y Diésel

Francia finalizará las ventas de vehículos de gasolina y diesel para 2040 como parte de un ambicioso plan para alcanzar sus objetivos en el marco del acuerdo climático de París, anunció el nuevo ministro de Ecología, Nicolas Hulot.

"Estamos anunciando el fin de la venta de gasolina y diesel para el 2040", dijo Hulot, calificándolo de "verdadera revolución".

Hulot reconoció que alcanzar el objetivo sería "duro", particularmente para los fabricantes de automóviles, pero dijo que los fabricantes franceses Peugeot-Citroen y Renault estaban bien equipados para hacer el cambio.

Francia, hogar de la segunda mayor industria automovilística de Europa, domina su mercado de vehículos eléctricos, con el Renault Zoe superando a otros modelos en 2016.

Volvo de Suecia dijo que planeaba eliminar la producción de coches de gasolina sólo a partir de 2019, con todos los nuevos modelos para ser eléctricos o híbridos.

El grupo de propiedad china es el primer fabricante importante en electrificar todos sus modelos.

Hulot citó a Volvo como un ejemplo al hacer su anuncio sorpresivo, parte del nuevo plan declarado del gobierno para hacer que Francia sea neutra en carbono para el 2050.

Asuntos de «salud pública»

Hulot, un veterano activista medioambiental y presentador de televisión, estuvo entre varios recién llegados políticos a quienes el presidente Emmanuel Macron dio los mejores puestos de trabajo en su gobierno.

Su nominación fue vista como una fuerte declaración del compromiso de Macron con la ecologización de la economía.

A los pocos días de ser elegido, Macron cruzó las espadas en las redes sociales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que Trump anunciara la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París para reducir las emisiones.

Francia es uno de varios países europeos y asiáticos que han dicho que quieren reducir drásticamente la cantidad de gasolina contaminante y coches diesel en sus carreteras.

India ha dicho que quiere que todos los coches vendidos allí sean eléctricos en 2030.

Noruega - donde los coches eléctricos encabezaron las listas de ventas por primera vez el mes pasado - tiene como objetivo terminar las ventas de los coches de gasolina y diesel para 2025 y el gigante de los coches Alemania quiere poner un millón de vehículos eléctricos en la carretera en 2020.

Cyrille Cormier de Greenpeace Francia expresó su decepción por el hecho de que Hulot no haya establecido medidas concretas.

El ministro dijo que daría a los hogares de bajos ingresos una subvención para ayudarles a reemplazar los autos antiguos con un modelo más limpio, pero no especificó cuánto recibirían.

"Todavía no sabemos cómo lograremos estos objetivos y respetaremos estas ambiciosas promesas", dijo Cormier.

Los automovilistas siguen optando abrumadoramente por los modelos de gasolina y diesel, generalmente más baratos.

En 2016, los coches híbridos y eléctricos representaron sólo el 3,6 por ciento de los nuevos automóviles registrados en Europa Occidental, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

El mayor incremento en las ventas fue para los híbridos no recargables, que aumentaron un 27,3 por ciento en comparación con 2015. Las matriculaciones de automóviles eléctricos aumentaron un siete por ciento, mientras que los híbridos plug-in crecieron sólo un 3,9 por ciento.

Hulot dijo que el destete de Francia de los coches convencionales era también una cuestión de "salud pública". París, Lyon, Grenoble y otras ciudades francesas tienen un problema crónico de smog.

Los analistas se dividen en la rapidez con la que los vehículos eléctricos desplazarán a los accionados por motores de combustión interna.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) de 29 naciones, formada después de la crisis petrolera de 1973, ve un crecimiento relativamente modesto, lo que da como resultado una cuota de mercado del ocho por ciento - unos 150 millones de vehículos - para 2040.

Por el contrario, el pronosticador privado Bloomberg New Energy Finance predice una cuota de mercado de 22 por ciento para vehículos eléctricos en 2035.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jul 2017 por Francisco Martín León