El reflejo especular en el Egeo y el Mediterráneo

El 6 de julio de 2017, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de sunglint o reflejo especular solar en las aguas alrededor de Creta y las islas del Egeo.

El Reflejo Especular En El Egeo Y El Mediterráneo

El fenómeno del brillo del sol es una cuestión de óptica. Las áreas donde la superficie del mar es más suave y lisa reflejan más luz solar directamente de vuelta al sensor de imágenes del satélite. En contraste, las áreas de agua más áspera aparecen más oscuras porque la luz se dispersa en muchas más direcciones por las olas.

Los vientos secos y frescos del norte son comunes sobre el mar Egeo durante verano. En el lado de barlovento de las islas, esos vientos acumulan el agua y perturban la superficie. Pero a medida que estas masas de aire llegan a las islas y sus picos rocosos, una "sombra de viento" con vientos mucho más calmados (y mares) se forman en el lado de sotavento de islas (en este caso, los lados sur). Las áreas más oscuras en medio de las rayas brillantes podrían ser el resultado de la turbulencia del viento o del agua, o quizás rompe en la topografía de tierra que bloquea el viento.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Leyenda de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Terra - MODIS

NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 13 Jul 2017 por Francisco Martín León