España en el programa Jason-2: medida del nivel de los océanos

El Gobierno aprueba la aportación al Programa Jason-2 de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT)

España En El Programa Jason-2: Medida Del Nivel De Los Océanos

El objetivo de este programa es medir el nivel de la superficie de los océanos

Los datos del programa Jason-2 constituyen la clave para observar el aumento del nivel del mar y el seguimiento de los eventos climáticos

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contribución voluntaria de 91.245 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al Programa Jason-2 de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), que corresponderá a las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

EUMETSAT lleva a cabo programas obligatorios en los que participan los Estados miembros, y programas opcionales suscritos por aquellos Estados que desean participar en ellos.

España participa voluntariamente en los programas opcionales de satélites para altimetría oceánica: Jason-2 y Jason-3, cuyo objetivo es medir el nivel de la superficie de los océanos.

Estos datos sirven de apoyo a la predicción y monitorización del clima, así como a la oceanografía operativa, lo cual constituye la clave para observar el aumento del nivel del mar y el cambio climático global, así como el seguimiento de los eventos climáticos: el Niño y la oscilación del Sur (ENOS).

España ha participado en el programa JASON- 2 desde su inicio. La participación en este programa recibió apoyo de varios organismos españoles, como el Instituto Español de Oceanografía, el Organismo de Puertos del Estado y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La participación en este programa supone importantes retornos económicos para la industria española del sector, representa una importante acción de fomento a la industria aeroespacial españolapor lo que recibe el apoyo firme del Centro Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

7 julio 2017

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Jul 2017 por Francisco Martín León