Una ciudad iraní cerca del record del mundo de temperatura máxima

La ciudad de Ahvaz, Irán, llegó a tener una temperatura máxima de 53.7 °C el 29 de junio de 2017, aunque hay datos que apuntan a que llegó a 54 ºC. De cualquier forma, batió el record absoluto de temperatura en Irán.

Una Ciudad Iraní Cerca Del Record Del Mundo De Temperatura Máxima

La ciudad en el suroeste de Irán registró la temperatura más cálida del país jamás registrada el jueves por la tarde, 29 de junio de 2017, y puede haber establecido el récord mundial de la temperatura más extrema en los registros más modernos de esta variable meteorológica.

Etienne Kapikian, pronosticador de Meteo-France, publicó en Twitter que la ciudad de Ahvaz llegó a los "53.7 ° C”. Kapikian dijo que la temperatura es un "nuevo récord nacional absoluto del calor en Irán muy fiable" y que era la temperatura más cálida registrada nunca en junio sobre continente Asia. La temperatura más alta anterior de Irán era de 53ºC.

El sitio web de Weather Underground indica que la temperatura en Ahvaz subió aún más, llegando a los 54 ºC a las 4:51 y 5 p.m. hora local.

Una Ciudad Iraní Cerca Del Record Del Mundo De Temperatura Máxima
Observaciones de temperatura de Ahvaz, Irán, jueves por la tarde, 29 de junio. (Weather Underground).

Si esa lectura de 54ºC es exacta (y no está sometida a redondeo), seguramente sería la temperatura más caliente medida siempre en la tierra en tiempos modernos.

Christopher Burt, historiador meteorológico de Weather Underground, ha analizado exhaustivamente los extremos de temperaturas mundiales y ha determinado que las lecturas de 54º C registrada en Mitribah, Kuwait el 21 de julio de 2016 y Valle de la Muerte, Death Valley, California, el 30 de junio de 2013, son las más cálidas que existen en los registros modernos.

Dudas sobre el record mundial de temperatura de 57ºC

Oficialmente, el Valle de la Muerte marcó la temperatura más caliente registrada nunca en la tierra el 10 de julio de 1913, elevándose a 57 ºC. Pero Burt publicó una devastadora crítica de esa medición en octubre de 2016, concluyendo que "esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica", y que el observador del tiempo cometió errores.

Para que la lectura de 54 ºC en Ahvaz sea considerada, junto con otras, como el registro más alto de temperatura global con datos modernos, se requiere una revisión de la Organización Meteorológica Mundial.

La abrasadora lectura de la temperatura fue provocada por una ola de calor centrada sobre el Oriente Medio.

Un mundo más cálido con temperaturas más extremas

Todas estas temperaturas récord en los últimos años, incluyendo la lectura del jueves en Ahvaz, así como las establecidas en Kuwait y Death Valley en 2016 y 2013, representan temperaturas extremas consistentes con lo que los científicos del clima esperan ver en un mundo en calentamiento.

La Academia Nacional de Ciencias publicó un informe en 2016 que dijo que las olas de calor se están agravando entre los eventos meteorológicos que pueden estar más fácilmente conectados al cambio climático causado por el hombre.

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change en 2015 advirtió que a finales del siglo, debido al cambio climático, las temperaturas en el Medio Oriente podrían llegar a ser demasiado altas para la supervivencia humana.

Washington Post y RRSS

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jun 2017 por Francisco Martín León