Evolución global y temporal de la vegetación mundial

Los satélites observan patrones a escala global de la vegetación que los científicos usan para estudiar los cambios en el crecimiento de plantas como consecuencia de los cambios climáticos y ambientales, así como la actividad humana.

La fotosíntesis juega un papel importante en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en la madera y en los suelos, así la cartografía de la vegetación es una parte clave del estudio del ciclo del carbono. Los agricultores y los administradores de recursos también utilizan mapas de vegetación basadas en satélites para ayudar a monitorear la salud de nuestros bosques y campos de cultivo.

youtube video id=Sbtw9CsE2eY


En estos mapas, la vegetación está representada como una escala o índice de verdor. El verdor se basa en varios factores: el número y el tipo de plantas, lo frondosas que son, y qué tan sanas son. En los lugares donde el follaje es denso y las plantas están creciendo rápidamente, el índice es alto, representado en verde oscuro. Las regiones donde crecen algunas plantas tienen un índice de vegetación baja, que se muestra en color canela. El índice se basa en las medidas tomadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Áreas en las que el satélite no recogió datos están de color gris.

El patrón más evidente que muestran los mapas es global: verdor de la vegetación es alta alrededor del Ecuador durante todo el año, donde las temperaturas, las lluvias y la luz solar son abundantes. Entre el ecuador y los polos, el verdor de la vegetación aumenta y disminuye a medida que cambian las estaciones.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jun 2013 por Francisco Martín León