¿Quién inventó el paraguas moderno?

China es el país donde vio nacer el concepto de paraguas-sombrilla, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando el paraguas plegable, moderno y sencillo aparece, extendiéndose entre todas las clases sociales

¿quién Inventó El Paraguas Moderno?

China es un país donde hay que buscar lo origines de los primeros artilugios parecido a los paraguas. Parece ser que el paraguas existe en China desde el siglo XI a.C., y el primer intento de paraguas plegable data del siglo I d. C.

Dicho invento se extendió gracias a las rutas comerciales de la seda por Japón, Corea, Persia, y posteriormente a los imperios como el griego, el romano o el egipcio. Tan sólo en el país asiático era utilizado también como paraguas, en otras zonas se utilizaba más como parasol entre las clases regias y dominantes.

¿quién Inventó El Paraguas Moderno?

Más que paraguas lo que se disponía era de sombrillas que estaban consideradas solo para el uso de las clases muy altas para protegerse del sol, y eran portadas por esclavos o criados. Los romanos fueron los últimos en utilizarlas y al desaparecer dicho imperio, el paraguas y las sombrillas cayeron en el olvido.

A finales del siglo XV, resurgió en Francia el paraguas parasol, especialmente en París, que era visto como un objeto de lujo utilizado únicamente por los linajes más altos. Los primeros paraguas europeos estaban fabricados con madera o huesos de ballena, y cubiertos con pelo de alpaca. A medida que avanzaba la sociedad lo hacía también el material del paraguas, que iba adaptando diferentes materiales como la seda, el algodón, o más recientemente el nylon. Eran rígidos y poco prácticos.

En 1705 se inventó el paraguas plegable que hoy conocemos por Jean Marius en Francia, aunque durante mucho tiempo su principal uso no fue el de protegerse de la lluvia sino que se utilizaba como signo de prestigio. Era plegable, con tela de tafetán impermeabilizada.

¿quién Inventó El Paraguas Moderno?

Marius sabía que si presentaba el paraguas en la Corte francesa y era aceptado, se aseguraba buenos beneficios y mejor propaganda.

En 1712, la princesa francesa Isabel Carlota compró uno de los paraguas de Marius. Poco después, se convirtió en un accesorio imprescindible para las damas de todo el país.

Pero aún más, este fabricante de carteras y cierres metálicos de vestir, tuvo la genial idea de realizar una campaña publicitaria para su venta comercial. Entre 1750-1760 el paraguas plegable se hace un hueco en la alta sociedad francesa. Ya en 1769 el invento se populariza y se llega incluso a alquilar por horas.

¿quién Inventó El Paraguas Moderno?

El paraguas plegable, útil, pequeño y protector de la lluvia se abría paso con fuerza a finales del siglo XVIII, hasta ahora.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Jul 2017 por Francisco Martín León