Antes y después de los grandes incendios de junio de 2017

El centro de Portugal y el sur de Huelva se han visto sometidos a importante incendios forestales. Se muestran cómo el paisaje cambia visto por satélite, antes y después de los eventos

Antes Y Después De Los Grandes Incendios De Junio De 2017

La ola de calor, altas temperaturas, la sequía, el viento y la falta de humedad han generado dos incendios muy significativos en la península Ibérica. Uno se produjo en el centro de Portugal y a mediados de junio, donde varias decenas de personas murieron e importantes daños materiales se produjeron, los rayos de tormentas secas pudieron ser la causa del inicio, aunque otros apuntan al ser humano como origen del fuego. El segundo se desarrolló en la provincia de Huelva, en una zona de pinares y cultivos en Moguer, extendiéndose posteriormente por las zonas del coto de Doñana, de alto valor ecológico. El origen humano parece ser la causa de dichos incendios.

Usando datos de imágenes realzadas de los satélites polares Terra y Aqua se puede apreciar los cambios significativos en las zonas afectadas. Las imágenes muestran las zonas sin quemar, antes (en general en verde), y quemadas (marrón oscuro y claro) y después de ser arrasadas por el fuego. Los resultados visuales son demoledores:

Antes Y Después De Los Grandes Incendios De Junio De 2017

Antes Y Después De Los Grandes Incendios De Junio De 2017
Zona centro de Portugal: 15 y 23 de junio de 2017
Zonas de Moguer y Doñana, Huelva; 23 y 26 de junio de 2017.
Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Jun 2017 por Francisco Martín León