La contaminación atmosférica y la urbanización

La contaminación atmosférica sigue siendo alta en todo el mundo y las áreas urbanas se están expandiendo, un esfuerzo más amplio es necesario para hacer frente al problema ambiental, dijo la OCDE.

La Contaminación Atmosférica Y La Urbanización

"Si bien hay signos de crecimiento ecológico, la mayoría de los países muestran avances en uno o dos frentes y poco en los otros", dijo el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, en un comunicado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontró que la mitad de sus 35 estados miembros han desacoplado las emisiones del crecimiento, lo que significa que las ganancias en las emisiones de dióxido de carbono ya no aumentarán en tándem con el producto interno bruto. Pocos Estados miembros, sin embargo, han roto completamente el vínculo entre el crecimiento, el consumo de combustibles fósiles y las emisiones.

En un informe publicado recientemente, la OCDE encontró que menos del 30 por ciento de los estados miembros cumplen con algunos de los estándares de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Las áreas urbanas, mientras tanto, continúan expandiéndose a nivel mundial; un área del tamaño de Gran Bretaña ha sido cubierta con edificios desde 1990.

"Necesitamos esfuerzos mucho mayores en todos los ámbitos si queremos salvaguardar los activos naturales, reducir nuestra huella ambiental colectiva y cortar el vínculo entre el crecimiento y las presiones ambientales", dijo Upton en un comunicado.

El Grupo de los 20 países industrializados representa el 85 por ciento del PIB mundial y el 80 por ciento de las emisiones de CO2, un gas de efecto invernadero dañino. En un informe de mayo, la OCDE encontró que el impacto neto de las políticas pro-clima para el G20 sería alrededor del 1 por ciento para el PIB en 2021. Según el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, no hay "excusa económica" para no actuar sobre las iniciativas del cambio climático.

Miguel Arias Cañete, comisario de clima de la Unión Europea, dijo que las energías renovables son al menos competitivas con algunas opciones de combustibles fósiles, y que la capacidad del viento sea una nueva fuente de energía de la UE para eliminar los efectos de la quema del carbón.

Tomando nota con pesar de una decisión del gobierno federal estadounidense de retirarse del tratado climático de París, Cañete dijo que el asunto no está en discusión en Europa.

"El acuerdo está ratificado y es adecuado para el propósito", dijo. "Ha llegado para quedarse."

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Jun 2017 por Francisco Martín León