Posible record mundial de temperatura mínima más alta: 44.2ºC

Los detectives del tiempo y clima ponen sobre la mesa un posible registro mundial que ha pasado desapercibido, logrado en Omán el 17 de junio de 2017: una temperatura mínima agobiante

Posible Record Mundial De Temperatura Mínima Más Alta: 44.2ºc

Un hecho notable en un mundo más cálido es que las temperaturas globalmente están subiendo de forma significativa, tanto las máximas y, sobre todo, las mínimas. Si vivir durante el día es duro con 40ºC a la sombrea y las noches se hacen insoportables con temperaturas mínimas de 22-25ºC, no digamos como se puede dormir con valores superiores a 40ºC en las mínimas.

A mediados de junio de 2017 se vivieron en el hemisferio norte diferente olas de calor: desde EEUU a Europa, pasado por zonas del cercano y medios oriente, así como el suroeste de Asia, con tres naciones, Pakistán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, con muy altas temperaturas. Algunas de estas últimas establecieron récords de temperaturas cálidas que comenzaron el 28 de mayo pasado y terminaron casi al final de junio.

Con los datos en la mano parece que se h registrado la noche con la temperatura minima récord mundial más alta: una temperatura mínima de 44.2 ° C registrada en la mañana del 17 de junio de 2017 en Khasab, Omán, situado en el Golfo Pérsico.

Posible Record Mundial De Temperatura Mínima Más Alta: 44.2ºc
Captura de pantalla con los datos de Khasab, Omán, tomados de OGIMET, con una temperatura mínima de 44.2ºC a las 5:45hl. Se desconocen los valores nocturnos de otras horas.

Según los expertos, el increíble calor nocturno fue posible gracias a las inusitadas altas temperaturas diurnas del desierto que durante la noche sufrieron un calentamiento por un fuerte viento foehn que soplaba hacia abajo de una montaña en la que Khasab se asienta en la base. Los vientos descendentes calientan el aire por la compresión cuando es forzado a desplazarse hacia abajo, y muchas temperaturas cálidas del registro de todos los tiempos se fijan durante acontecimientos de foehn.

El Aeropuerto de Khasab también tenía el récord de temperaturas mínimas más altas en 24 horas (de 7 am a 7 am) con 41.9 ° C el 27 de junio de 2011, que fue también el récord mundial nocturno anterior. Gracias al Dr. Michael Theusner de Klimahaus por alertarnos sobre el nuevo récord en Khasab.

RAM. Un grupo de expertos de la OMM deberán evaluar dicho record.

Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jun 2017 por Francisco Martín León