Carta abierta de la AMS al Secretario de Energía

El polémico Secretario de Energía de los EE.UU., Rick Perry, afirmó que el CO2 no era el principal impulsor del rápido cambio climático en la Tierra. La prestigiosa AMS, American Meteorological Society, le responde con ciencia

Carta Abierta De La Ams Al Secretario De Energía

A: Rick Perry, Secretario de Energía de los EE.UU.

Estimado Secretario Perry,

En una reciente entrevista de la CNBC, usted declaró que no está de acuerdo en que el dióxido de carbono es el principal impulsor del calentamiento global que es evidente en los registros de temperatura de las últimas décadas. Aunque usted reconoció que el clima está cambiando y que los seres humanos están teniendo un impacto en él, es fundamental que usted entienda que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son la causa principal. Esta es una conclusión basada en la evaluación integral de la evidencia científica. Se basa en múltiples líneas independientes de evidencia que han sido afirmadas por miles de científicos independientes y numerosas instituciones científicas alrededor del mundo. No estamos familiarizados con ninguna institución científica con conocimientos especializados relevantes que haya llegado a una conclusión diferente. Estos hallazgos indiscutibles han dado forma a nuestra actual Declaración de AMS sobre el Cambio Climático, que dice (1):

Se desprende de una amplia evidencia científica que la causa principal del rápido cambio climático de los últimos cincuenta años es el aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero atmosféricos, incluidos el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonos, el metano y el óxido nitroso. El más importante a largo plazo es el CO2, cuya concentración en la atmósfera está aumentando principalmente como resultado de la combustión de los combustibles fósiles y la deforestación.

Sin esta comprensión fundamental de la ciencia, es imposible discutir los posibles cambios en las políticas de manera significativa. Los programas del DOE tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo e información de las soluciones para las futuras necesidades energéticas de nuestra nación, por lo que es especialmente importante que la mejor ciencia y comprensión sean aplicadas a las políticas con respecto a los programas del DOE.

En la entrevista también mencionó que debería ser bastante aceptable ser un escéptico sobre aspectos de la ciencia. Estamos de acuerdo, y añadiría que el escepticismo y el debate son siempre bienvenidos y son críticamente importantes para el avance de la ciencia. Como se señala en otra proposición de la AMS (2):

Debido a la naturaleza escéptica de los científicos, las nuevas ideas se aceptan muy lentamente y sólo después de un gran escrutinio. De hecho, el logro científico de la ciencia se basa en la apertura de miras por la cual los resultados científicos se presentan para su revisión, evaluación y pruebas adicionales.

En la ciencia del clima siguen sin resolverse cuestiones que actualmente que carecen de pruebas concluyentes. Sin embargo, también hay conclusiones muy sólidas que se basan en décadas de investigación y múltiples líneas de evidencia. El escepticismo que no da cuenta de la evidencia no es virtud. Como se señaló anteriormente, el papel del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como principal motor del calentamiento de la Tierra durante las últimas décadas está muy bien establecido.

La Sociedad Meteorológica Americana, AMS, y sus miembros han estado estudiando estos temas por muchos años. Estamos dispuestos a trabajar con usted o su personal para explorar cómo la ciencia se puede utilizar de manera eficaz para abordar cuestiones de política relacionadas con la energía y el clima para el beneficio de la nación y el mundo.

Sinceramente,

Keith L. Seitter, Executive Director
21 junio 2017
AMS

  1. https://www.ametsoc.org/ams/index.cfm/about-ams/ams-statements/statements-of-the-ams-in-force/climate-change/
  2. https://www.ametsoc.org/ams/index.cfm/about-ams/ams-statements/statements-of-the-ams-in-force/climate-science-is-core-to-science-education/
Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Jun 2017 por Francisco Martín León