El modelo HARMONIE-AROME de AEMET ya disponible

Ya se muestran los mapas previstos del modelo numérico HARMONIE-AROME  en la web de AEMET

El Modelo Harmonie-Arome De Aemet Ya Disponible

Muy buena noticia desde AEMET.

Los mapas presentados se obtienen a partir de las pasadas de las 00, 06, 12 y 18 UTC del modelo numérico de mesoescala HARMONIE-AROME.

HARMONIE-AROME

El modelo es el resultado de la colaboración entre los consorcios HIRLAM y ALADIN. Se presentan campos previstos correspondientes al ciclo 40 de dicho modelo, que posee una resolución horizontal de 2.5 km y un alcance máximo de 48 horas.

En las pestañas HARMONIE-AROME (Península/Baleares y Canarias) y HARMONIE-AROME CC.AA. podrá acceder a las siguientes variables de superficie:

HARMONIE-AROME: presión, viento, temperatura, nubosidad, rachas máximas en las 3 horas anteriores y precipitación acumulada en las 3 horas anteriores.

HARMONIE-AROME CC.AA: presión, viento, temperatura, nubosidad, rachas máximas en la hora anterior y precipitación acumulada en la hora anterior.

Alcance: 48 horas, a intervalos de 3 horas en el caso de HARMONIE-AROME (Península/Baleares, y Canarias) y de 1 hora en HARMONIE-AROME CC.AA.

El Modelo Harmonie-Arome De Aemet Ya Disponible

Además de a los mapas individuales se puede acceder a una animación de los mismos.

Puedes ver las salidas en: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/harmonie_arome

Nota de la RAM. Las salidas de estos modelos de muy alta resolución parecen más realistas que otros de baja resolución pero NO reflejan lo real. La aproximación de la predicción meteorológica debe ser probabilista.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jun 2017 por Francisco Martín León