Limpiando de plásticos los océanos

Cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares

Limpiando De Plásticos Los Océanos

Uno de los grandes problemas de nuestros océanos son los plásticos que vertimos en ellos. Hay planes de innovación: Océanos sin plástico, iniciativas innovadoras para limpiar el agua del mar

Los océanos actúan como los pulmones de nuestro planeta, puesto que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Además, el océano absorbe anualmente cerca del 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

Sin embargo, sólo el 1 por ciento de la superficie oceánica está protegida y cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

Limpiando De Plásticos Los Océanos

Con sólo 16 años, el holandés Boyan Slat concibió un invento para erradicar los plásticos de los océanos. Lo llamó The Ocean Cleanup, basándose en una pregunta, para él retórica: “¿Por qué desplazarse por los océanos para recolectar los desechos cuando los océanos se mueven hacia ti?”

Han transcurrido ya seis años. En este tiempo, Slat, que ahora tiene 22, fue incluido entre los Under 30 (mejores innovadores menores de 30 años) de la revista Forbes o los Global Thinkers de Foreign Policy y recibió el galardón que concede la agencia de la ONU para el Medio Ambiente.

En este tiempo ha formado un equipo de 50 adultos y ha recaudado 10 millones de euros para lanzar el prototipo de su invento en el Mar del Norte: una barrera de 100 metros que antecede al proyecto piloto previsto para 2017. Éste dará lugar al definitivo, mil veces más grande.

Puedes leer todo el artículo en: http://www.fundacionaquae.org/magazine-agua/oceanos-sin-plastico-iniciativas-innovadoras-para-limpiar-el-agua-del-mar/

Fundación AQUAE

Esta entrada se publicó en Reportajes en 20 Jun 2017 por Francisco Martín León