La OMM, la ONU y los océanos

La OMM contrae compromisos voluntarios en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

La Omm, La Onu Y Los Océanos

Las Naciones Unidas han invitado a los gobiernos y las organizaciones a dar a conocer los compromisos voluntarios que contraerán en la Conferencia sobre los Océanos que se celebra esta semana en la Sede de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York. La Organización Meteorológica Mundial presenta tres de esos compromisos:

  • Servicios meteorológicos y climáticos para los pequeños Estados insulares en desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico. Esta iniciativa, llevada a la práctica conjuntamente con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), trata de optimizar el uso de la infraestructura y los conocimientos hidrometeorológicos para respaldar la adopción de decisiones sobre políticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos en el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico. En consonancia con el enfoque general del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, esta iniciativa prestará apoyo a los servicios de información climática ofreciéndoles asistencia técnica y financiera, infraestructuras y creación de capacidad. Asimismo aunará a usuarios y proveedores de servicios climáticos para garantizar que los servicios respondan plenamente a las necesidades del usuario.
  • Respuesta a El Niño: intensificación de la coordinación internacional para mejorar la alerta temprana. El episodio de El Niño de 2015-2016 afectó considerablemente a más de 60 millones de personas en todo el mundo y dañó los ecosistemas marinos a causa de una extensa decoloración de los corales. Los modelos consensuados para 2017 predicen que existe una probabilidad de entre el 50 y el 60% (véase “El Niño/La Niña hoy” del 28 de abril de 2017) de que vuelvan a producirse las condiciones de El Niño durante el verano de 2017 en el hemisferio norte. Por consiguiente, es prudente que los gobiernos adopten medidas de precaución con tiempo a través de alertas tempranas y medidas iniciales encaminadas a salvar vidas, proteger las infraestructuras fundamentales y mitigar los impactos sociales y económicos. La OMM intensificará sus esfuerzos para ayudar a los países a hacer frente a los impactos de El Niño a través de centros especializados designados por la Organización. Asimismo intensificará la coordinación internacional a través del establecimiento de un Comité Internacional de Coordinación sobre los impactos de El Niño.
  • Año de la predicción polar. Las preocupaciones por el cambio climático, junto con el aumento de las actividades económicas y de navegación, han redundado en un creciente interés por las regiones polares. Por consiguiente, la OMM y sus asociados han puesto en marcha el Año de la predicción polar (mediados de 2017 a mediados de 2019) con el fin de hacer frente a las numerosas carencias de las predicciones meteorológicas, subestacionales y estacionales en las regiones polares y de apoyar una adopción de decisiones responsable. El Año de la predicción polar, encabezado por el Proyecto de predicción polar del Programa Mundial de Investigación Meteorológica, tiene por objeto mejorar la ciencia de los modelos numéricos, la adquisición y asimilación de datos, los métodos de predicción por conjuntos, la verificación y la producción de productos de predicción, haciendo énfasis en la vertiente polar. Las observaciones, en particular, son un elemento clave, ya que las regiones polares son una de las partes del mundo donde las observaciones son más escasas.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Preservar y utilizar sosteniblemente los océanos

La Conferencia sobre los Océanos se conoce oficialmente como la “Conferencia de las Naciones Unidas para Apoyar la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible.” La utilización sostenible del océano reviste una enorme importancia porque el océano es uno de los principales impulsores de la economía global, ya que transporta más del 90% del comercio mundial y sustenta al 40 por ciento de la población mundial que reside a menos de 100 kilómetros de la costa.

Además, como el océano mueve enormes cantidades de calor y nutrientes por el planeta e influye de forma determinante en los ciclos del agua y del carbono, es uno de los principales impulsores del tiempo y el clima en el mundo. El aumento del nivel del mar, el calentamiento de la temperatura del agua del mar y la acidificación del océano están dañando las pesquerías, los arrecifes de coral y los ecosistemas costeros, con el consiguiente peligro para la seguridad alimentaria en un mundo en el que cada vez se necesita más proteína. Otro problema es que los contaminantes químicos y la arena y el polvo se incorporan a la atmósfera desde los continentes y descienden por los ríos para terminar depositándose en el océano, lo que afecta a la química del agua del mar y causa un daño significativo a los ecosistemas marinos.

El papel de la OMM

El océano siempre ha desempeñado un papel importante en las actividades de la OMM. Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional, se estableció a raíz de una conferencia marítima internacional celebrada en 1853 y de la necesidad de proporcionar información sobre la seguridad meteorológica para la navegación. Hoy en día la OMM es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera, y la consiguiente distribución de los recursos hídricos.

La creciente importancia de proporcionar información oportuna y fiable para la seguridad en el mar y en las costas del mundo se debe a los efectos cada vez mayores de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático y al aumento de la población en zonas costeras vulnerables y de baja altitud. Por este motivo, los servicios meteorológicos nacionales y los investigadores bajo la égida de la OMM periódicamente siguen la evolución del océano, establecen modelos sobre cómo afecta a la atmósfera y prestan servicios marinos para apoyar la gestión costera y la seguridad en el mar.

En el ámbito de los servicios marinos, la OMM contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 desempeñando un papel principal en el desarrollo de la capacidad y facilitando la transferencia de tecnología para reforzar la prestación de servicios. Muchos países necesitan disponer de más capacidad para emitir avisos, llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento, y hacer frente a emergencias como los vertimientos de petróleo y productos químicos. La OMM también coordina el intercambio de observaciones y datos, la colaboración en las investigaciones, el establecimiento de normas técnicas y la concepción de servicios efectivos. De este modo, la OMM contribuye de forma significativa a la seguridad en el mar y al desarrollo sostenible del océano.

OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Jun 2017 por Francisco Martín León