Un violento tornado devasta Moore, Oklahoma, el 20 de mayo de 2013 con decenas de muertos

Un tornado masivo y violento, por lo menos una milla de ancho se desplazó a través de Moore, Oklahoma cerca de las 3 pm CDT (hora local) el lunes 20 de mayo de 2013, causando daños catastróficos a lo largo de un largo camino de 32 km. Se contabilizan más de 24 muertos.

Un Violento Tornado Devasta Moore, Oklahoma, El 20 De Mayo De 2013 Con Decenas De Muertos

El Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma ha calificado el tornado por lo menos de un EF-4 (vientos de 166-200 mph o 267-322 km/h), y posiblemente llegue a un EF-5 (clasificación máxima) cuando se analicen los daños de forma detallada en los próximos días.

Los daños han sido extremos y ha cubierto un área enorme, y muchos edificios han sido arrasados hasta sus cimientos. Los muertos superan los 50 y pueden ir a más.

Según la CNN: "Al menos 51 personas murieron este lunes cuando un poderoso tornado golpeó las afueras de Oklahoma City este lunes arrancando techos de casas y dejando una estela de destrucción a su paso.

Los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense de Oklahoma, informó a CNN el funcionario Emy Elliot. Las autoridades no han confirmado de forma inmediata el número de heridos.

Tras los desesperantes minutos y segundos que duró el tornado, los sobrevivientes salieron de los refugios para encontrarse una imagen apocalíptica: restos de autos volteados y apilados uno sobre otro que parecían un depósito de chatarra. Las flamas anaranjadas surgían de una estructura que seguía incendiándose pese a la lluvia.

Al menos una escuela estaba en el camino de devastación del tornado en la zona de Moore, Oklahoma. Lance West, un reportero de KFOR, afiliada de CNN, dijo que los rescatistas buscaban estudiantes atrapados entre los escombros en la escuela primaria. No había información inmediata sobre los reportes de la condición de los menores."

El tornado estuvo en el suelo durante 40 minutos, desde 2:56-15:56 CDT, y se emitió una advertencia de tornado por la tormenta a las 2:40 pm PDT, dieciséis minutos antes de que tocara tierra. La masa de detritus del tornado, como se ve en el radar de Doppler, ampliado a más de dos millas (3,2 km) de diámetro, y los desechos fueron llevados a más de 100 millas (160 km) de Moore. La oficina del servicio nacional de meteorología en Tulsa, Oklahoma informó a las 4:13 pm CDT que "veían informes de escombros del tornado caer en el área metropolitana de Tulsa esa noche, probablemente desde la zona de Moore." Tulsa está al este-nordeste a 100 millas (160 km) de Moore.

Un Violento Tornado Devasta Moore, Oklahoma, El 20 De Mayo De 2013 Con Decenas De Muertos
youtube video id=40fon8AEYII

Fuente: wunderground.com- CNN - CIMSS Blog

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2013 por Francisco Martín León