Violenta tormenta mata a 13 personas en el área de Moscú

Una violenta tormenta azotó el área de Moscú el lunes pasado, 29 de mayo de 2017, dejando a 13 personas muertas y docenas de heridos, mientras que los vientos muy intensos azotaron a cientos de árboles, dijeron las autoridades.

Violenta Tormenta Mata A 13 Personas En El área De Moscú
Imagen tipo RGB de masas de aire del 29 de mayo de 2017 a las 12 UTC donde se observan focos convectivos muy activos sobre algunas zonas de Rusia. EUMETSAT

"La tormenta mató a 11 personas y otras 70 resultaron gravemente heridas", dijo el alcalde de Moscú Sergei Sobyanin, según Interfax. "Las víctimas están recibiendo la atención adecuada".

Otras dos muertes fueron reportadas más tarde, con el comité de investigación de la región de Moscú diciendo que una niña de 11 años y un hombre de 57 años fueron muertos, uno por un árbol que caía y el otro por una cerca voladora.

Anteriormente, los investigadores dijeron que las víctimas fallecieron en su mayoría por la caída de árboles y varias estructuras, incluyendo una parada de autobús. Los investigadores viajaron a las escenas de los accidentes y los testigos fueron interrogados.

Los heridos estaban siendo atendidos en 10 centros médicos diferentes en la capital, informó el departamento local de salud a la AFP, advirtiendo que el número de muertos podría aumentar.

Sobyanin expresó sus condolencias, diciendo que la tragedia "no tiene precedentes".

"Es debido al hecho de que la tormenta golpeó en la mitad del día, por lo que hay un número elevado de víctimas", dijo.

Sobyanin había escrito anteriormente en Twitter: "Varios cientos de árboles fueron derribados", agregando: "Estamos tomando las medidas necesarias para lidiar con las consecuencias".

Los servicios de emergencias de Moscú enviaron unidades para eliminar los árboles derribados, pero no tenían información sobre ningún daño material serio, dijo un portavoz a la AFP por teléfono.

El tiempo causó retrasos en los aeropuertos de Moscú y el servicio de trenes expresos al aeropuerto de Vnukovo se detuvo cuando los trabajadores sacaron un árbol de la línea.

El director del servicio meteorológico ruso, Roman Vilfand, dijo a las agencias rusas que la velocidad del viento alcanzó los 80 km/h y rachas de 100 km/h durante las tormentas.

Las tormentas se desarrollaron en amplias zonas de Rusia europea mientras una activa borrasca se desplazaba hacia el este.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 May 2017 por Francisco Martín León