Caracas y Maracaibo, extremadamente afectadas por alta radiación UV

Esta información tiene como objetivo principal alertar a los organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, sobre lo que podría convertirse en un grave problema de salud pública, como lo es la grave situación planteada, como consecuencia de los actuales altos índices de UV sobre las ciudades de mayor población en Venezuela: Caracas y Maracaibo.

He insistido desde hace un tiempo (11/03/2010)), sobre los efectos negativos que podrían tener sobre la salud, los altos niveles de radiación UV sobre el Valle de Caracas, lo cual no ha tenido ningún tipo de respuesta de parte de las diferentes instancias gubernamentales, por tanto asumo la responsabilidad como ambientalista y promotor de la creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono”, sobre la información y el alerta que a continuación expongo.

De acuerdo a OMS en la escala de radiación ultravioleta, la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta.

En días nublados no existen bajos niveles de radiación UV, si el promedio es muy alto: de 13 con cielo despejado, con cielo nublado los índices oscilarán entre 11 o 12.

La previsión del máximo índice de UV para días despejados (Aeropuerto de La Carlota) para el presente mes de mayo: 13.2 el día 10, 12.7 el día 16 y se proyecta a 14.1 el 23 de mayo.

Lo anteriormente expuesto convierte actualmente a Caracas, después de México, Bogotá y Quito, en la capital de América Latina expuesta al más alto índice de radiación UV.

A manera de ejemplo hoy 16 de mayo, Caracas tiene un índice UV superior a Santiago de Chile (12.3), Lima (10) y similar a Quito.

La gran diferencia entre las referidas capitales latinoamericanas y Caracas, “el problema no se aborda públicamente” pareciera no existir.

En la ciudad de Maracaibo los índices UV (Aeropuerto La Chinita) son ligeramente inferiores a los de Caracas 12.5 día 17 de mayo a 13.3 el 22 de mayo, están dentro del rango muy alto, la información sobre esta amenaza a la salud publica, al igual que en Caracas es desconocida por la mayoría de la población marabina.

Según la OMS, como consecuencia del actual deterioro de la Capa de Ozono, gran parte del “Cáncer de Piel” es causado por las radiaciones ultravioletas (UV) del sol, que afectan de forma desproporcionada a los niños, pues son los más vulnerables y los que están más expuestos.

Las radiaciones ultravioletas del sol pueden producir cáncer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico y susceptibilidad a un gran número de enfermedades. La exposición UV sin causar quemaduras solares, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

En el mes de mayo, se promueve en el mundo como el “mes de la prevención del cáncer de piel”, por lo que lo expuesto en esta información esta dentro del marco de la referida efeméride.

Erik Quiroga, Ambientalista

Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido en mundo el 16 de septiembre.

RECOMENDACIONES BÁSICAS PROTECCIÓN RADIACION UV

Para evitar los daños causados por radiación ultravioleta, son medidas básicas la consulta al dermatólogo, el diagnóstico precoz y la adquisición de buenos hábitos de fotoprotección.

Evite la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, el 80% de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo.

Incremente el tiempo a resguardo en la sombra, es una de las principales defensas contra la radiación solar.

Haga la prueba de la sombra: Si la sombra que usted proyecta es más pequeña que usted, está en el período de mayor intensidad de los rayos solares, permanezca a la sombra siempre que sea posible.

Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.

Use ropa que no deje pasar la luz visible. Para determinar si la ropa lo protegerá: ponga una mano entre la tela y una fuente de luz, si puede ver la mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al Sol.

Combine el uso de los bloqueadores solares con sombreros de ala ancha y anteojos con protección UV.

Proteja los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.

Controle que las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.

Use bloqueadores solares con un factor de protección 30 o mayor cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.

El consumo de determinados medicamentos, así como el uso de perfumes y desodorantes, puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol.

Fuente: Índice UV solar, Guía práctica. OMS, OMM, PNUMA.

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 May 2013 por Francisco Martín León