El cambio climático está cambiando la localización del polo norte geográfico

Según un estudio científico, el polo norte se ha desplazado varios centímetros desde 2005.

El Cambio Climático Está Cambiando La Localización Del Polo Norte Geográfico

Desde el año 2005 el polo norte geográfico se está desplazando de forma más acentuada de lo normal hacia el este, por efecto del mayor deshielo en la congelada superficie de Groenlandia. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado por Geophysical Research Letters del que se ha hecho eco la revista Nature.

Jianli Chen, el investigador principal del equipo de la Universidad de Texas que firma el informe, es concluyente: "Se ha producido un gran cambio". De acuerdo con sus datos, el polo norte geográfico se desplaza continuamente, pero ese movimiento se ha acentuado desde el año 2005. Así, desde 1982 hasta 2005 el polo se desviaba hacia el sureste a un ritmo de 6 centímetros al año. Pero desde esa fecha el desplazamiento se dirigió hacia el este a una velocidad cuatro veces mayor.

El movimiento del polo geográfico es un fenómeno conocido que depende de muchos factores climáticos y meteorológicos: desde la estación del año a la distribución de la lluvia o la nieve. Pero al margen de este oscilamiento periódico, el polo geográfico tiene un desplazamiento permanente como ahora ha confirmado este estudio. Es decir: cada invierno el polo norte se ha desplazado unos centímetros al este respecto al anterior invierno.

Estas conclusiones tienen también una utilidad científica, ya que, según los investigadores, este desplazamiento permitiría hacer la lectura inversa: saber cuánto hielo se ha perdido a partir de la información del movimiento del polo.

Fuente: Terra

Textos originarios Nature:  http://www.nature.com/news/polar-wander-linked-to-climate-change-1.12994

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 May 2013 por Francisco Martín León