Curso del Observatorio del Agua para el verano

Transformación y resolución de conflictos sobre recursos hídricos

Curso Del Observatorio Del Agua Para El Verano

El curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las causas y características de la situación de posiciones enfrentadas sobre el uso del agua.

Es en la sede de la Fundación Botín en Madrid, del 3 al 7 de julio de 2017.

La gestión del agua consiste en buena medida en la gestión de intereses divergentes - entre usuarios, entre regiones, entre ámbitos de gestión - que a menudo se plasman en posiciones enfrentadas y situaciones de conflicto difíciles de resolver. La comprensión y gestión de las dimensiones humanas, políticas y sociales que influyen sobre la toma de decisiones requieren de herramientas específicas que van más allá de los conocimientos hidrológicos o técnicos.

El curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las causas y características de la situación de posiciones enfrentadas sobre el uso de un recurso natural, así como sobre métodos de comunicación, negociación y transformación de conflictos, ayudando a los participantes a plantear soluciones creativas para afrontar y transformar situaciones complejas. Además enfatiza el aprendizaje práctico y ofrece un espacio para desarrollar nuevas habilidades que son aplicables desde el nivel individual al nivel social a través de una variedad de situaciones del mundo real. Los conceptos y técnicas tratados en el curso se centran en la gestión del agua, pero son relevantes y aplicables a conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales en general.

Está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes de máster o de último curso de grado interesados en adquirir técnicas y conocimientos para gestionar conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales. No se requiere una titulación específica.

Se celebrará del 3 al 7 de julio, de 9 a 15:00 horas, en la sede de la Fundación Botín en Madrid (calle Castelló 18C, 28001).

Los interesados pueden enviar un correo a luciads @ geo.ucm.es para ser informados cuando se abrirá el plazo de matrícula.

Ver detalles del curso.

Metodología docente

El curso utiliza material y técnicas docentes desarrollados por el equipo del Prof. Aaron T. Wolf (Program for Water Conflict Management and Transformation, Oregon State University, EEUU) y perfeccionadas a través de numerosas ediciones del curso en distintos formatos y duración, llegando a formarse más de 180 personas en todo el mundo.

La metodología docente tiene una fuerte componente práctica, combinando numerosos ejercicios con charlas relativas a conceptos que ayudan a contextualizar los conceptos y técnicas aplicados en clase. Las actividades prácticas se desarrollarán mediante dinámicas participativas como juegos de rol, debates dirigidos, simulaciones de situaciones reales y ejercicios de aplicación de técnicas de escucha activa y negociación.

Programa:

  • Módulo I: Introducción a la hidropolítica y a la transformación del conflicto.
  • Módulo II: Etapa de antagonismo. Análisis del conflicto y de posiciones antagónicas en las negociaciones. Dimensión interpersonal del conflicto, generación de relaciones de confianza, análisis de los actores que participan en el conflicto, sus posiciones e intereses. Estudio de la brecha entre estados actuales y futuros.
  • Módulo III: Transición hacia la etapa reflexiva del conflicto. Identificación de las necesidades de las partes. Análisis de las ventajas de la cooperación.
  • Módulo IV: Etapa de integración de posiciones: superación de posiciones de antagonismo, identificación de beneficios mutuos en soluciones negociadas y procesos de construcción de consenso
  • Módulo V: Etapa de consolidación de la trasformación: aprobación de acuerdos negociados, análisis de la capacidad institucional y refuerzo institucional de las prácticas para la transformación del conflicto.

Fechas y Horario: Del 3 al 7 de julio, de 9 a 15h, con descanso para pausa café (incluida en la matrícula).

Lugar de celebración: Fundación Botín. c/ Castelló 18C, 28001 Madrid.

Requisitos para acceder al curso: El curso está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes de máster o de último curso de grado interesados en adquirir técnicas y conocimientos para gestionar conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales. No se requiere una titulación específica.

Matrícula: 320 euros. Hay un número limitado de becas parciales para estudiantes y desempleados.

Inscripción: Los interesados pueden enviar un correo a [email protected] para ser informados cuando se abrirá el plazo de matrícula.

Al final del curso se entregará a los participantes que hayan completado satisfactoriamente todas las actividades un certificado de asistencia del Observatorio del Agua y del Programa de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid (en trámite de aprobación).

Profesorado:

Dra. Lucia De Stefano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y subdirectora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Formada en mediación y resolución de conflictos en el Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University (EEUU) y el UNESCO-IHE International Water Institute (Holanda).

Dra. Dena Marshall, abogada y mediadora profesional. Asesora del Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University y miembro de Four Worlds. Ha trabajado sobre gestión y transformación de conflictos sobre aguas compartidas en EEUU, China, Pakistán y Bolivia.

Idioma: El curso se desarrollará íntegramente en lengua castellana.

Observatorio del Agua

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 22 May 2017 por Francisco Martín León