Torreones convectivos y sombras

Los torreones convectivos destacan del resto de otras nubes por su altura. 

Torreones Convectivos Y Sombras

RAM. Mientras se publica esta magnífica foto de Chris Hadfield, éste ya se encuentra en tierra. Chris ha marcado un hito en el espacio pues con sus fotos, twitters, vídeos, canciones y actividades desde la ISS, nos ha acercado la vida y el trabajo en el espacio a los seres de la Tierra. Gracias Chris.

Los torreones convectivos - overshooting tops en inglés - son prominencias o domos que se originan el parte más alta de las nubes convectivas y están soportados por fuertes corrientes ascendentes que hay debajo de ellos. Los más altos pueden perforar la tropopausa. En los atardeceres y amaneceres las prominencias convectivas dejan sus sombras sobre las nubes más bajas y que suelen formar una capa más continua de tipo cirriforme o frontal. Las sombras y las partes brillantes de los torreones ofrecen una visión especial y tridimensional de la profundidad e intensidad de la convección.

Esta imagen fue tomada desde la ISS en mitad del Atlántico el 10 de mayo de 2013 al amanecer. En ella se aprecia diferentes torreones brillantes y sus respectivas sombras oscuras sobre un manto blanco.

Autor: Chris Hadfield

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 May 2013 por Francisco Martín León