Anuncio de módulos de enseñanza COMET en español para otoño

Autor: Joseph LamosSaludosHan pasado otros tantos meses desde nuestro último mensaje de sobre las actividades de COMET en español. Le agradecemos sinceramente que le envíe una copia de este mensaje so...

Autor: Joseph Lamos

Han pasado otros tantos meses desde nuestro último mensaje de sobre las actividades de COMET en español. Le agradecemos sinceramente que le envíe una copia de este mensaje sobre las últimas publicaciones de MetEd en español a cualquier persona a quien puedan interesar estos materiales relacionados con la meteorología.

Desde que le enviamos la última actualización sobre las actividades de COMET en julio, la lista de materiales en español ha seguido creciendo con la adición de estos cuatro módulos, que abarcan meteorología de mesoescala y satelital.

Creación de productos meteorológicos a partir de observaciones satelitales

http://www.meted.ucar.edu/EUMETSAT/products_es/

Dominio del diagrama oblicuo T-log p

http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/skewt_es/

Ondas de montaña y vientos de ladera descendentes

http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/mtnwave_es/

Vientos canalizados

http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/cape_es/

COMET trabaja constantemente en la publicación de nuevos y emocionantes

materiales, tanto en inglés como español. Una publicación que quizás le interese estudiar es capítulo 10 del libro de texto de Meteorología Tropical, específicamente sobre ciclones tropicales:

http://www.meted.ucar.edu/tropical/textbook/

Este extenso capítulo, cuya traducción al español se finalizará antes de la próxima

actualización trimestral, da amplia cobertura a este fenómeno, incluidos los mecanismos de formación de huracanes y detalles sobre la ciencia de la evolución de estas tormentas.

También acabamos de estrenar un nuevo sitio web que llamamos el Centro de recursos sobre satélites ambientales (Environmental Satellite Resource Center, ESRC):

http://www.meted.ucar.edu/esrc

Este sitio permite realizar búsquedas en nuestra base de datos para acceder

fácilmente a una amplia gama de datos útiles de educación y formación sobre satélites en órbita baja y geoestacionarios publicados por fuentes confiables. Les invitamos a contribuir recursos adicionales (quisiéramos de modo especial ampliar nuestra oferta de materiales en castellano) por medio del formulario de presentación de materiales (submit a resource) del sitio.

La lista siguiente comprende los nuevos módulos publicados en inglés.

Hidrología:

Presas y ruptura de presas, módulo 2:

Las ecuaciones de Saint-Venant, modelado y caso de estudio

at http://www.meted.ucar.edu/hydro/damfailure/basic2/

Introducción al modelado hidrológico distribuido

http://www.meted.ucar.edu/hydro/DHM/Intro/

Oceanografía:

Análisis de oleaje oceánico

http://www.meted.ucar.edu/oceans/ocean_swell/

Efectos de pared norte sobre los vientos y las olas

http://www.meted.ucar.edu/oceans/northwall/

Pronóstico de aviación:

Redacción de pronósticos de aeródromo  para viento y cizalladura a poca altura

http://meted.ucar.edu/dlac2/mod3

Climatología:

Introducción a la climatología

http://www.meted.ucar.edu/afwa/climo/intro/

Como siempre, todos estos materiales están a su alcance en forma absolutamente gratuita, cortesía de nuestros patrocinadores: el Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, o NWS) y los programas NESDIS, GOES y NPOESS de la NOAA (EE.UU.); el Comando Naval de Meteorología y Oceanografía (Naval Meteorology and Oceanography Command, EE.UU.), la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea (Air Force Weather Agency; EE.UU.) y el Servicio Meteorológico de Canadá, así como gracias a los fondos especiales aportados por la Agencia de Meteorología de Australia (Bureau of Meteorology), EUMETSAT, la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation, EE.UU.) y la Oficina de Asuntos Internacionales de la NOAA (EE.UU.).

Recuerde que tendrá que registrarse como usuario del sitio para tener acceso a los módulos. El proceso es fácil y gratuito, y se puede realizar en español. Le animamos a enviarnos sus comentarios, sugerencias y opiniones acerca de éstos y todos los materiales de formación que están disponibles a través de nuestro sitio MetEd en español.

Atentamente,

Joseph P. Lamos, Ph.D.

Deputy Director, Cooperative Program for Operational Meteorology,

Education and Training (COMET)

E-mail: lamos(arroba)ucar.edu

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Nov 2002 por Francisco Martín León