Nueva Guía sobre Inundaciones

Nueva guía que apoya el manejo integrado de inundaciones

Nueva Guía Sobre Inundaciones

Se ha elaborado un nuevo documento de orientación para apoyar el diseño de estrategias bien equilibradas para la gestión integrada de crecidas. Las inundaciones son el desastre natural más común con los mayores impactos en la sociedad.

Las estadísticas oficiales muestran una disminución gradual en el número de muertes gracias a mejores alertas tempranas, pero el daño por inundaciones parece estar aumentando debido al crecimiento económico y la falta de medidas de prevención y planificación del uso de las tierras sensibles a las inundaciones.

El enfoque de Gestión Integrada de Inundaciones (Integrated Flood Management, IFM, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo maximizar la productividad y el uso eficiente de las llanuras aluviales y las zonas costeras, minimizando las pérdidas de vidas e impactando en medios de subsistencia y activos mediante medidas de protección. Sin embargo, una protección absoluta contra las inundaciones es imposible. Por lo tanto, en la planificación del IFM es necesario decidir qué nivel de riesgo es aceptable, para decidir cuán seguro es lo suficientemente seguro.

El Programa Asociado de Gestión de Inundaciones es un proyecto conjunto de la Asociación Mundial del Agua y la OMM de 15 años de antigüedad que se centra en la aplicación de la gestión integrada de las inundaciones en las políticas y las prácticas.

Nueva Guía Sobre Inundaciones

Esto incluye un cambio de la estrategia "clásica" de respuesta de desastre reactivo a la reducción proactiva del riesgo. Para apoyar este cambio, Deltares y APFM han desarrollado Medidas de Selección y Estrategias de Diseño para la Gestión Integrada de Inundaciones, un documento de orientación conciso sobre el diseño de estrategias para IFM.

"Esta nueva guía sirve como enlace operacional entre los documentos de políticas y herramientas publicadas anteriormente por el Programa Asociado de Manejo de Inundaciones (APFM)", dijo Johannes Cullman, Director del Departamento de Clima y Agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"El documento de orientación incluye una visión general de las medidas estructurales y no estructurales, organizadas en la cadena desde el riesgo de inundación al impacto de inundación. Estas medidas son los elementos básicos para diseñar estrategias equilibradas para reducir el riesgo de inundación ", dijo Marcel Marchand, experto en gestión de zonas costeras y riesgo de inundaciones en Deltares, y coautor de la publicación. Dichas medidas van desde la restauración de los humedales y la construcción de infraestructuras verdes hasta la implementación de sistemas de alerta temprana y la cartografía de los peligros de inundación.

"El proceso de desarrollo de una estrategia exitosa debe comprender una combinación de enfoques" de arriba hacia abajo "y" de abajo hacia arriba ", dijo Herman van der Most, asesor estratégico de Deltares en gestión de riesgos de inundación y coautor de la publicación. Un enfoque de arriba hacia abajo producirá un marco estratégico de desarrollo coherente de la estrategia, mientras que un enfoque de abajo hacia arriba mejorará la participación de las partes interesadas y promoverá vínculos locales con otros ámbitos políticos, como el desarrollo urbano, la restauración de la naturaleza y otros.

El documento de orientación presenta un marco de planificación y análisis de políticas para guiar los pasos del IFM. Este marco refleja el ciclo de políticas y pone la participación de las partes interesadas y una comunicación abierta y transparente en su esencia. La planificación para el IFM se aborda como un proceso iterativo que trabaja hacia una toma de decisiones basada en el riesgo.

El documento refleja las experiencias sobre cómo la toma de decisiones y las medidas preventivas basadas en el riesgo son beneficiosas en comparación con una respuesta de desastre reactiva y dirigida a eventos: más vidas salvadas y menos activos dañados a menor costo. Como tal, contribuye a la implementación de los objetivos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El documento de orientación fue elaborado por la Dependencia de Apoyo Técnico de APFM en estrecha colaboración con Deltares, con el apoyo de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos.

El documento de orientación está disponible en https://www.floodmanagement.info/guidance-document/

Para más información: Unidad de Apoyo Técnico de APFM (floodmanagement @ wmo.int) y Deltares (herman.vandermost @ deltares.nl)

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 May 2017 por Francisco Martín León