El Ártico se congela de nuevo: cierre de los Pasos del Norte

Fuente: ESADespués de alcanzar el segundo registro más bajo en su extensión en el mes de septiembre pasado, el hielo marino en el Ártico ha comenzado a congelase con las temperaturas del otoño, cerrando la ruta de mar del norte y la ruta directa a través del Paso del Noroeste

Comienza la congelación anual del hielo marino ártico

Este año se observó por primera vez, desde la toma de medidas basadas en satélites que comenzaron en los años 70, que la ruta de mar en el norte, también conocida como el Paso del Nordeste, y el Paso del Noroeste estuvieron ambas abiertas al mismo tiempo por algunas semanas.

"El análisis del NIC  a partir del satélite Envisat de la ESA y otros datos basados en los satélites indicaron que la ruta del Norte se abrió cuando el paso del estrecho de Vilkitski finalmente quedo despejado antes del 5 de septiembre de 2008, " El jefe principal científico Dr. Pablo Clemente-Colón  del NIC escribió esto vía email a bordo del rompehielos Healy del guardacostas de los E.E.U.U. en el Ártico, en donde está dirigiendo las  operaciones de trazado de mapas con el guardacostas canadiense.

"Esto es la primera vez  en nuestro registros vez que ambos pasos históricos se abrieron en el mismo año, " dijo Clemente-Colón. " Ambas rutas estaban abiertas  antes del 22 de septiembre, mientras se cerraban. "

Figura 1. El canal de Parry en el archipiélago ártico canadiense, según visto por el sensor ASAR de Envisat el 25 de agosto de 2008, cuando el Paso del Noroeste directo estaba abierto (imagen derecha), y el 22 de septiembre de 2008 cuando el hielo marino estaba cerrando el Paso del Noroeste directo. Créditos: ESA Pinche sobre la imagen

La ruta más directa del Paso del Noroeste, un atajo de Europa a Asia a través del Ártico canadiense que ha sido históricamente infranqueable, se ha abierto por segunda vez consecutiva este año.

"Desde el 18 de agosto de 2008 el Paso del Noroeste comenzó a ser navegable en los Análisis Nacionales del Centro del Hielo de los E.E.U.U., (NIC),  usando los datos avanzados del radar de abertura sintética (ASAR) del Envisat aunque estábamos cautelosos en el anuncio ya que una cantidad significativa de hielo era todavía significativa, "  comento Clemente-Colón.

La ruta indirecta, más al sur - llamada  el Paso del Noroeste de Amundsen  - abierta en julio de 2008, y según imágenes de ASAR está a punto de cerrarse en los días venideros (mediados de octubre).

La Ruta de Mar del Norte se extiende desde el mar de Noruega, a lo largo de la costa ártica de Asia y a través del mar de Bering al Océano Pacífico, mientras que el Paso del Noroeste funciona a lo largo de la costa del norte del continente norteamericano.

Cada año, el Océano ártico experimenta la formación y después la fusión de cantidades ingentes de hielo que flota en la superficie del mar, pero el índice de pérdida total se ha acelerado.

Durante los pasados 30 años, los satélites que han estado observando el Ártico, han atestiguado reducciones en hielo y a finales del verano desde  los 8 millones de kilómetros² a principios de los 80 al mínimo histórico de 2007  con menos de 4.24 millones de kilómetros² , según lo observado por Envisat.

El hecho de que el grado mínimo relativo a este año, que está por debajo del promedio a largo plazo, no rompiera el record del año pasado no significa una recuperación.

"Aunque el último registro del mínimo de hielo marino del verano del año 2008  no ha superado el anterior, la cantidad registrada del espesor de hielo marino multianual fue la  que más se ha perdida durante esta estación y  afectó al grosor del hielo marino encontrado alrededor de la región del Polo Norte, fijando un estado para más registros mínimos o  cercanos a los mínimos en los años próximos, "  dijo Clemente-Colón.

Figura 2. Animación. Cartas bisemanales y semanales hemisféricas árticas del Centro Nacional del Hielo sobre el hielo marino,  capturando el retraimiento del paquete de hielo en 2008, desde un grado máximo del invierno,  25 de febrero de 2008, al 22 de septiembre de 2008. Aunque el registro de la extensión mínima del hielo marino del verano del año pasado no se ha superado, una cantidad de registro del hielo marino plurianual más grueso fue perdida realmente esta estación. Los resultados fueron obtenidos de un análisis detallado de los datos de Envisat, del RADARSAT SAR y de los datos del  dispersómetro del QuikSCAT. Créditos: NIC.

El Ártico es una de las regiones más inaccesibles en la Tierra y es propenso a largos periodos de mal tiempo y una oscuridad amplia, así que la obtención de medidas del hielo marino era difícil antes del advenimiento de satélites.

Los instrumentos de radar a bordo de los satélites de observación de la Tierra, tales como sensor de ASAR de Envisat, se adaptan particularmente para el análisis de las regiones polares porque pueden adquirir imágenes con nubes y en oscuridad.

ESA ha estado proporcionando datos basados de satélites en la criosfera durante más de 20 años. La Agencia está contribuyendo actualmente al año Polar Internacional 2007-2008, uno de los programas coordinados más ambiciosos de la ciencia emprendidos nunca en el Ártico y el Antártico.

La explotación adicional de datos recogidos sobre el Ártico desde 1991 es parte de una iniciativa de la ESA en el cambio climático que será propuesto a los Estados Miembros de la ESA en su conferencia de ministros en noviembre de 2008. La oferta apunta en asegurar la entrega de la información apropiada sobre las variables del clima derivadas de los satélites.

En 2009, ESA hará otra significativa contribución al estudio de la Criosfera con el lanzamiento de CryoSat-2. Las observaciones hechas sobre el curso de la vida de tres años de la misión proporcionarán una prueba concluyente en las tasas en las cuales el grueso y la cubierta del hielo están disminuyendo.

Leer más:

http://www.esa.int/esaEO/SEM6MB9FTLF_planet_0.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Nov 2008 por Francisco Martín León