La sequía ha desaparecido de gran parte de los EE.UU.

A fines de abril de 2017, sólo el 6 por ciento de los Estados Unidos estaba afectado por la sequía, el nivel más bajo en 17 años  según análisis del U.S. Drought Monitor

La Sequía Ha Desaparecido De Gran Parte De Los Ee.uu.

Esa es un giro sustancial de hace unos años, cuando las sequías a largo y corto plazo se extendieron a través de gran parte de la nación.

La noticia marca una tendencia a la baja desde mediados de 2011, cuando muchas zonas del país comenzaron a experimentar un clima más seco que el promedio. Ese verano, un titular del U.S. Drought Monitor decía: "El récord de sequía excepcional para Estados Unidos se estableció en julio". Para el 12 de julio, casi el 12 por ciento de los Estados Unidos contiguos estaba en sequía "excepcional"

"Dos partes del país que han compuesto una gran parte de su área de sequía en la última década, Texas y California, ahora tienen condiciones normales en su mayoría", dijo Matthew Rodell, hidrólogo de la NASA. "La sequía de Texas se rompió en 2015, y la sequía de California fue aliviada por los ríos atmosféricos que trajeron fuertes lluvias a principios de este año. Combine eso con precipitaciones recientes en gran parte de las partes noroccidentales y centrales de la nación, y el resultado es un mapa mucho más húmedo que lo normal”.

La Sequía Ha Desaparecido De Gran Parte De Los Ee.uu.

Los mapas anteriores muestran los Estados Unidos en 25 de abril de 2017, arriba y aproximadamente cinco años antes, el 7 de agosto de 2012, abajo. Gran parte del país está actualmente libre de sequía (se muestra en blanco). Un outlier, como se muestra en la imagen de arriba, es Georgia (Deep Orange). Partes del estado permanecen en una sequía extrema, y los niveles de agua en el embalse del lago Lanier están bajo mínimos. Las áreas de la Florida también continúan sufriendo de severas condiciones de sequía, un marcado contraste con principios de 2016, cuando recibió lluvias récord.

En su estado más seco el 25 de septiembre de 2012, se observó que más del 20 por ciento del país se encontraba en una "sequía extrema", con más del 40 por ciento en "sequía severa", con pérdidas de pastos, escasez de agua común y restricciones de agua.

Las "extremas" condiciones de sequía traen "grandes pérdidas de cultivos y pastizales y" escasez o restricciones generalizadas de agua”.

Las lluvias dieron un cierto respiro a finales de 2012 antes de que gran parte del país comenzara a secarse nuevamente. Para el 2014, la mitad de los Estados Unidos experimentaba cierto nivel de sequía.

Pero las condiciones han dado, desde entonces, una vuelta de 180 grados. Varias temporadas de fuertes lluvias en el sur y sureste aumentaron la humedad del suelo, pero también causaron inundaciones en algunos casos. Los estados que fueron quemados por los incendios forestales en 2016 -partes de las Carolinas, Tennessee y Virginia- se han saturado con recientes aguaceros. California, que sufrió una sequía récord durante varios años, ha absorbido la humedad en los últimos nueve meses. El 7 de abril de 2017, el gobernador Jerry Brown levantó el estado de emergencia en la mayoría de las áreas.

La Sequía Ha Desaparecido De Gran Parte De Los Ee.uu.

El gráfico anterior muestra cada una de las categorías de sequía en una línea de tiempo desde el año 2000, cuando U.S. Drought Monitor empezó a compilar las mediciones. Los datos se recogen de más de 300 fuentes, incluyendo satélites y reportes terrestres.

Mientras que la lluvia abundante indica el final de algunos récords secos, varios años de tiempo inusualmente cálido y seco han dejado un daño duradero, matando a millones de árboles y frenando la producción de cultivos.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de United States Drought Monitor en la universidad de Nebraska-Lincoln. Historia de Pola Lem.

Instrumento (s): Medición in situ

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2017 por Francisco Martín León