El tiempo visto desde el cielo

Un meteorólogo de los que salen en televisión explicándonos el tiempo y un piloto de avión en activo son probablemente dos de las personas que mejor conocen el cielo y todos los fenómenos que allí se desarrollan y cómo nos afectan, estemos con los pies en el suelo o en medio de un vuelo.

El Tiempo Visto Desde El Cielo

Francesc Mauri, Jordi Martín
Lunwerg Editores
Año 2013
216 páginas
ISBN: 978-84-978-5966-0

Un meteorólogo de los que salen en televisión explicándonos el tiempo y un piloto de avión en activo son probablemente dos de las personas que mejor conocen el cielo y todos los fenómenos que allí se desarrollan y cómo nos afectan, estemos con los pies en el suelo o en medio de un vuelo. El meteorólogo de TV3 Françesc Mauri, y el comandante de Vueling Jordi Martín unieron sus fuerzas, sus conocimientos y las imágenes captadas durante años desde el cielo, y las pusieron en común en un libro que ahora publica Lunwerg. El resultado es a la vez un libro divulgativo, repleto de curiosidades sobre la meteorología, y un gran libro de fotografías espectaculares tomadas desde la cabina de un avión y que nos muestran la tierra desde el aire, pero sobre todo, lo que hay sobre la tierra: esa capa donde se producen las nubes, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos que nos afectan en nuestra vida diaria.

Que nadie espere encontrar un manual tradicional de cómo se forman las nubes, qué son los ciclones o cómo se puede volar en condiciones extremas. Todo esto aparece, por supuesto, pero se explica y se analiza desde un nuevo punto de vista; el libro nos comenta los fenómenos meteorológicos incorporando comentarios y anécdotas que nos revelan cómo afectan estos fenómenos cuando uno va dentro de un avión, e incluye explicaciones sorprendentes que cambiarán la manera de mirar al cielo y subir a un avión.

El libro se estructura en 7 capítulos: Aviación y meteorología – Tormentas y precipitaciones – Viento y turbulencias – Baja visibilidad – Temperaturas extremas – Medio ambiente y cambio climático –Vistas desde el cielo.

En cada uno de ellos se explican los principales fenómenos meteorológicos, cómo se ven desde el aire y cómo influyen o condicionan la aviación. Los recuadros dan respuesta a preguntas que todos nos hacemos cuando miramos el cielo (y la tierra) desde un avión: ¿cómo se interpretan las previsiones meteorológicas en el vuelo?, ¿Cómo influye el viento en el diseño de un aeropuerto y en el vuelo? ¿qué son las turbulencias? ¿puede un avión aterrizar solo en caso de mal tiempo? ¿por qué se forma hielo en las alas de un avión si hay más de 0 ºC? ¿qué es el tiempo y qué es el clima?...y otras muchas preguntas que los dos autores van desgranando ilustradas por las magníficas fotografías de Jordi Martín.

En el siguiente enlace puedes acceder a parte de los contenidos originales del libro:

http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/27/26970_1_TIEMPO_DESDE_EL_CIELO_HOJEAR.pdf

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 02 May 2013 por Francisco Martín León