La sequía: acciones a tomar

Reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La Sequía: Acciones A Tomar

La reunión ha permitido compartir información sobre la situación y los daños observados en cultivos y pastos, así como conocer los datos preliminares sobre implantación del seguro agrario y siniestralidad

El Ministerio se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas por las organizaciones, así como a realizar un seguimiento continuado de la situación, por lo que el Grupo volverá a reunirse en las próximas semanas

La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo, presidida por el Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación, para analizar diferentes aspectos de la actual situación de sequía.

A la reunión han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, y de las comunidades autónomas afectadas por la situación de sequía, así como diferentes unidades del Departamento ministerial relacionadas con esta materia.

La Sequía: Acciones A Tomar
Zonas secas y húmedas según indice SPI del 27 de abril de 2017. Fuente: AEMET.

La reunión ha permitido compartir información sobre la situación y los daños observados en cultivos y pastos, así como conocer los datos preliminares sobre implantación del seguro agrario y siniestralidad. La situación de sequía afecta a una amplia zona del territorio, especialmente en el cuadrante Noroeste de la Península, siendo especialmente preocupante el déficit de precipitaciones en amplias comarcas de Castilla y León.

Desde el Ministerio se ha recordado que los mejores instrumentos ante estas situaciones, recurrentes en España, son los que mantiene la Administración Central a través del seguro agrario y los ajustes fiscales. Así, en el caso de la sequía de 2012, las indemnizaciones por sequía superaron los 212 millones de euros y los ajustes de los índices de rendimiento neto redujeron la base imponible en más de 520 millones de euros.

No obstante, el Ministerio se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas por las organizaciones, así como a realizar un seguimiento continuado de la situación, por lo que el Grupo volverá a reunirse en las próximas semanas.

28/04/2017

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Abr 2017 por Francisco Martín León