¿Qué sabemos de… ‘Los desiertos y la desertificación’?

El nuevo título de divulgación (CSIC-Catarata) propone actuaciones para combatir la degradación de las zonas áridas

¿qué Sabemos De… ‘los Desiertos Y La Desertificación’?
A lo largo del texto queda claro que la desertificación concierne a numerosos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso activo de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en agricultura intensiva en España que ahora ve peligrar su futuro por la sobreexplotación de los acuíferos que permiten estos cultivos.

El investigador también propone estrategias para frenar este fenómeno, con el fin de contrarrestar el enfoque catastrofista y de origen azaroso con el que habitualmente se aborda el problema. “La desertificación se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas. No se trata de una cuestión de mala suerte, sino de mala planificación”, indica Valderrama. El autor defiende los sistemas de vigilancia y de alerta temprana para anticiparse a la degradación, junto con el uso inteligente de los recursos como la solución más efectiva.

El libro Los desiertos y la desertificación, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de...?’ Puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

CULTURA CIENTÍFICA.

CSIC

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 02 May 2017 por Francisco Martín León