Ya se han superado los 410 partes por millón en concentración de CO2

El martes pasado, 18 de abril de 2017, el Observatorio Mauna Loa, Hawai,  registró su primera lectura de dióxido de carbono en más de 410 partes por millón (fue de 410,28 ppm).

Ya Se Han Superado Los 410 Partes Por Millón En Concentración De Co2
Registros de la última semana realizados hasta el 20 de abril de 2017. Durante los días 18 y 19 de abril se superaron las medidas de los 410 ppm.

Cada primavera en el Hemisferio Norte el dióxido de carbono fija un récord cada año desde que comenzaron las mediciones en el observatorio mencionado. Se situó en 280 ppm cuando el registro se inició en Mauna Loa en 1958. En 2013, pasó de 400 ppm. Tan sólo cuatro años después, la marca de 400 ppm ya no es una novedad. Es la norma.

Las concentraciones de dióxido de carbono se han disparado en los últimos dos años debido a la quema de más combustibles fósiles y, en parte, a otros factores naturales como El Niño, causando que más CO2 termine en la atmósfera. Pero es principalmente impulsado por las cantidades récord de dióxido de carbono que los seres humanos están creando al quemar combustibles fósiles. El aumento del CO2 en la atmosfera favorece el efecto invernadero, atrapando calor en la atmosfera con la consiguiente subida de temperaturas.

El dióxido de carbono no ha alcanzado esa altura en millones de años. Los científicos predijeron que iba a suceder este año y se ha cumplido.

Ya Se Han Superado Los 410 Partes Por Millón En Concentración De Co2
Registros medios de CO2 en las burbujas de aire en hielo de los últimos 800.00 años junto con las mediciones recientes en Mauna Loa.

El dióxido de carbono seguirá subiendo, aunque más lentamente y sólo cuando las emisiones se reduzcan a la mitad, el nivel de dióxido de carbono atmosférico disminuirá inicialmente. Los niveles del mar han aumentado y los océanos se han acidificado. El calor extremo se ha vuelto más común.

Todos estos impactos durarán más e intensificarán en el futuro, incluso si reducimos las emisiones de carbono.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2017 por Francisco Martín León