Escombros en el espacio

Todos los objetos espaciales hechos por el hombre, como resultado de los lanzamientos de cerca de 5000 desde el inicio de la era espacial, flotan en el espacio y son un peligro potencial.

ESA
El espacio cercano a la Tierra cada vez menos seguro.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Todos los objetos espaciales hechos por el hombre, como resultado de los lanzamientos de cerca de 5000 desde el inicio de la era espacial, flotan en el espacio y son un peligro potencial. Alrededor del 65% de los objetos catalogados, sin embargo, se originan escisiones y fragmentación en órbita – más de 240 explosiones – así como de menos de 10 choques conocidos. Los científicos estiman que el número total de objetos de desechos espaciales en órbita alrededor de la Tierra es de: 29 000 para tamaños mayores a 10 cm, 670 000 mayores de 1 cm y más de 170 millones mayores de 1 mm.

Cualquiera de estos objetos puede causar daño a un satélite operacional. Por ejemplo, una colisión con un objeto de 10 cm implicaría una fragmentación catastrófica de un satélite típico, un objeto de 1 cm probablemente sería desactivar una nave espacial y penetrar en los escudos de la estación espacial internacional, y un objeto de 1 mm podría destruir subsistemas. Los científicos generalmente están de acuerdo en que, para los satélites típicos, una colisión con una relación de la masa de energía que supere los 40 J/g sería catastrófica.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Abr 2013 por Francisco Martín León