Canarias. Territorio activo

El próximo lunes 24 de abril de 2017 a las 13:40 h Rafa Abella, personal Técnico del Grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, impartirá la conferencia titulada “CANARIAS. TERRITORIO ACTIVO”, en el seminario del Dpto. de Física de la Tierra I (215.0, 4ª planta, Facultad de CC. Físicas).

 



Esta charla forma parte del Ciclo de Seminarios de Geofísica del curso 2016- 2017, enmarcados en el Máster de Meteorología y Geofísica. Os rogamos la máxima difusión de la conferencia.

 

Esperamos que el ciclo sea de vuestro interés.

Un saludo,

José Carlos Pérez & Sara Rodríguez

Coordinadores del Ciclo de Seminarios de Geofísica

Sara Rodríguez Molina

Instituto de Geociencias (CSIC, UCM)

Facultad de Ciencias Físicas

Universidad Complutense

28040-Madrid

España


 

Resumen de la charla

En España existen varias áreas volcánicas, sin embargo la única zona volcánica en donde ha habido erupciones históricas es la de las Islas Canarias con cerca   de 20 erupciones documentadas. De todas ellas solo existe registro instrumental de las dos últimas erupciones, el Volcán de Teneguía Isla de la Palma (1917), y  la erupción de la Isla de El Hierro (2011-12).

La vigilancia volcánica es una técnica multidisciplinar que necesita combinar diferentes disciplinas como la sismología, la geodesia, la geoquímica, la gravimetría, el magnetismo, la geología y las telecomunicaciones. En este proceso están involucrados distintos colectivos: técnicos, investigadores, protección civil, sanitarios y políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *