Los raros ciclones tropicales atlánticos del mes de abril

La depresión subtropical One se ha formado el 19 de abril de 2017 en el Atlántico, un mes con pocas depresiones tropicales desde que se tienen dato

 


El mes de abril no suele ser un mes proclive a la formación de ciclones (sub)tropicales en el Atlántico Norte, las temperaturas del agua del mar suelen ser frescas si la comparamos con los 25-26ºC necesarias para que se formen ciclones tropicales y huracanes. Pero la formación de ciclones subtropicales puede estar soportada por vaguadas frías en altura con baja cizalladura. En estas condiciones se pueden generar raramente depresiones o ciclones subtropicales  con aguas frescas y aire en altura. Así se ha formado la depresión subtropical One en abril de 2017, según el CNH/NHC.

 Depresión subtropical One, en imagen visible del 19 de abril de 2017

Según la web sobre trayectorias históricas  de huracanes de la NOAA,  Historical Hurricane Tracks,  solo cuatro ciclones (sub)tropicales se han formado en abril desde que se tienen datos en el Atlántico.  Uno de ellos fue nombrado, la tormenta tropical Ana en 2003. Otra tormenta subtropical se formó en 1992, y otras dos en 1981 y 1973.

Ciclones tropicales y subtropicales formados en abril, desde que hay datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *