Una introducción conceptual al modelado en ionosfera

Seminario de Geofísica en Madrid

Una Introducción Conceptual Al Modelado En Ionosfera

El próximo jueves 27 de abril de 2017 a las 12:00h el profesor Sandro M. Radicella de Head, Telecommunications/ICT for Development Laboratory, "Adus Salam" International Centre for Theoretical Physics, ICTP, Trieste (Italia), impartirá la conferencia titulada “Una introducción conceptual al modelado en ionosfera", en el seminario del Dpto. de Física de la Tierra I (215.0, 4ª planta, Facultad de CC. Físicas Complutense de Madrid).

Esta charla forma parte del Ciclo de Seminarios de Geofísica del curso 2016- 2017, enmarcados en el Máster de Meteorología y Geofísica. Os rogamos la máxima difusión de la conferencia.

Esperamos que el ciclo sea de vuestro interés.

Un saludo,

José Carlos Pérez & Sara Rodríguez

Resumen

En una primera parte, la Conferencia analiza las características comunes y las limitaciones intrínsecas de los modelos geofísicos, tanto de los basados en conceptos teóricos como los construidos con enfoques empíricos, y propone los modelos numéricos del tiempo meteorológico basados en las ideas de Abbe y Bjerknes como un ejemplo de éxito en esta línea de trabajo.

Seguidamente, la conferencia aplica estos conceptos a los modelos de ionosfera y describe el camino conceptual que ha conducido a los modelos actuales. Se presta particular atención a los modelos empíricos IRI y NeQuick y a los de mayor contenido teórico SAMI3 y GITM así como al objetivo general señalado por el paso del “clima” al “tiempo” en el análisis de la ionosfera.

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 23 Abr 2017 por Francisco Martín León