El dióxido de carbono podría alcanzar 410 ppm este mes

Un flujo interminable y constante de contaminación por carbono asegura que cada año el mundo continúe rompiendo récords del dióxido de carbono en la atmósfera. Este año no será diferente.

El Dióxido De Carbono Podría Alcanzar 410 Ppm Este Mes

Como un rito de primavera, el dióxido de carbono está a punto de cruzar la marca anterior fijada el año pasado y alcanzar niveles no vistos en la historia humana. En las próximas semanas, el dióxido de carbono comenzará a romper el umbral de 410 partes por millón, o ppm, diariamente en el Observatorio Mauna Loa en Hawai. El promedio mensual de mayo podría acercarse a 410 ppm, también, según el pronóstico de dióxido de carbono de la Met Office de U.K., publicado la semana pasada.

Los niveles semanales de dióxido de carbono en el Observatorio Mauna Loa ya están cerca del pico del año pasado.

Richard Betts, un científico climático que ayudó a crear el pronóstico, dijo que debemos pasar el récord mensual del año pasado en abril.

La nueva marca de este año llega un año después de que el planeta pasara el umbral de 400 ppm. Un aumento dramático fue impulsado en parte por el súper El Niño del año pasado, pero la causa subyacente de la subida constante es las actividades humanas que emiten la contaminación del carbón.

Si bien es poco probable que 2017 vea un aumento tan dramático como el pico de El Niño de 2016, el pronóstico de la Met Office señala que este año se espera que todavía se produzca un aumento por encima de la media. Se pronostica que el dióxido de carbono subirá otro 2,5 ppm este año.

El pronóstico se basa en la investigación realizada por científicos de Met Office el año pasado que utiliza las temperaturas ecuatoriales del Océano Pacífico en la región de El Niño, junto con los datos de contaminación de carbono.

Desde la Revolución Industrial, las actividades humanas han añadido más dióxido de carbono que las plantas pueden absorber, alterando la ecuación para que más y más dióxido de carbono termine en la atmósfera. Como resultado, las temperaturas han aumentado en aproximadamente 1 °C, el nivel del mar ha aumentado y se han visto una serie de otros impactos de grandes incendios forestales, olas de calor y precipitaciones extremas.

Si la contaminación por carbono continúa en su tendencia actual, es probable que pase 450 ppm en las próximas dos décadas. Eso elevará las temperaturas en espiral cada vez más alto y desestabilizará aún más el clima.

Los científicos y los responsables políticos han acordado que para tener la mejor oportunidad de evitar impactos catastróficos, la temperatura promedio global no debería subir más de 2 °C. El Acuerdo de París firmado en 2015 es un paso importante para detener el flujo de dióxido de carbono a la atmósfera, aunque habrá que hacer más para asegurar que el mundo ponga en marcha su hábito de carbono. Hasta entonces, el ritual de establecer los registros de dióxido de carbono cada año continuará.

Últimos datos desde Mauna Loa:

https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Abr 2017 por Francisco Martín León