Estudio preliminar de las inundaciones mortales en Colombia

Meteorología del desastre colombiano del sábado 1 de abril que mató a 254 personas en Colombia

Estudio Preliminar De Las Inundaciones Mortales En Colombia

Al menos 254 personas murieron en la ciudad de Mocoa (y muchas otras desaparecidas en una población de 40.000 habitantes) en el suroeste de Colombia, cerca de la frontera de Ecuador, el sábado 1 de abril de 2017, cuando las lluvias torrenciales desencadenaron un flujo de escombros en una montaña cercana, llevando toneladas de barro y escombros.

El desastre es el cuarto desastre meteorológico más mortal en la historia de Colombia. Informes de Colombia indican que 130 mm de lluvia cayeron durante un corto período de tiempo el viernes por la noche y al inicio del sábado por la mañana, con lluvia muy intensa cayendo en sólo dos horas, entre las 23:00 horas del viernes, 31 de marzo, y la 01:00 del sábado, 01 de abril de 2017.

Las lluvias cayeron sobre suelos que ya estaban húmedos debido a las lluvias inusualmente fuertes durante marzo. La región de Mocoa recibió un 50 por ciento más de precipitación de lo habitual durante el mes de marzo. Las fuertes lluvias de la mañana del sábado desencadenaron un flujo de escombros por el barranco de Taruca, en el lado noroeste de Mocoa, y este deslizamiento de tierra, acompañado de inundaciones, se derramó en el río Sangoyaco y asoló la ciudad de Mocoa.

Según una entrevista de USA Today con Jonathan Godt, coordinador del programa de riesgos de deslizamiento de tierra de la US Geological Survey, "esa mezcla pudo moverse a 56 - 65 km/h, y porque era tan densa, que tuvo mucho más impulso y poder destructivo que el agua sola . "

La ciudad de Mocoa está situada en un lugar de alta vulnerabilidad en un valle de pendientes empinadas, donde la deforestación ha sido importante. Muy cerca de Mocoa están los ríos Mulato y Sancoyaco. La temporada de lluvias transcurre en la zona de marzo a junio. Una irrupción de una lengua muy húmeda desde el Atlántico pudo realzar las precipitaciones. Dicho océano se encuentra más cálido de lo normal en esta época del año.

Sigue leyendo en aquí.

Autores: Jeff Masters y Lee Grenci
Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Abr 2017 por Francisco Martín León