No todo ha sido malo en el paso de Debbie por Australia

El ciclón tropical Debbie reducirá el blanqueamiento de coral en unas zonas de la Gran Barrera de Coral

No Todo Ha Sido Malo En El Paso De Debbie Por Australia

El potente ciclón Debbie que está afectando a parte de la costa este de Australia, además de sus efectos “negativos”, también tiene efectos positivos, entre ellos reduciendo el estrés térmico de los corales.

Aunque la acción de la ola del ciclón tropical Debbie causó probablemente una cierta destrucción de corales frágiles a lo largo de porciones de la Gran Barrera de Coral de Australia, ese sitio natural maravilloso es probable que experimente un beneficio neto del paso de Debbie.

No Todo Ha Sido Malo En El Paso De Debbie Por Australia
Imagen MODIS en verdadero color de Debbie llegando a la costa australiana.

El efecto de enfriamiento de las aguas durante el verano por el ciclón, casi récord, ayudará a reducir la mortalidad de los corales debido al actual evento de blanqueamiento de coral del arrecife.

Debido al calentamiento de las aguas, particularmente agudo durante los eventos de El Niño, los corales están siendo sometidos a un estrés térmico negativo para ellos. El resultado ha sido tres eventos globales de blanqueo de corales: el primero en 1998, el segundo en 2010 y el tercero en 2015. Ese evento aún está en marcha, el más largo, más extendido y más perjudicial en el registro, según la NOAA.

Los datos preliminares de satélite mostraron que el paso de Debbie ya había enfriado aguas cerca de la costa de Australia hasta 2 ° C el lunes, 27 de marzo de 2017, y el enfriamiento adicional se ha producido desde ese momento, ver imagen inferior. Esta cantidad de enfriamiento puede ser suficiente para detener el blanqueamiento generalizado de los corales y la muerte coralina a lo largo de las porciones centrales de la Gran Barrera de Coral.

No Todo Ha Sido Malo En El Paso De Debbie Por Australia

Los huracanes pueden aliviar el estrés térmico en los corales mediante tres mecanismos:

  1. Los huracanes absorben energía de las aguas superficiales a través de la transferencia de calor latente, causando enfriamiento evaporativo. La magnitud del enfriamiento está relacionada con la intensidad y extensión del huracán.
  2. Los afloramientos locales traen agua más profunda, más fresca a la superficie. La cantidad de enfriamiento superficial resultante de estos mecanismos de mezcla dependerá de la velocidad del viento del huracán y de cómo la temperatura del agua varía con la profundidad en cada ubicación.
  3. Las nubes de un huracán sombrean la superficie del océano del calor solar, permitiendo que el agua se enfríe y reduzca la tensión ligera.

Los beneficios de reducir los daños en los arrecifes de coral pueden ser tanto económicos como ecológicos.

Sigue leyendo aquí.

Texto de Bob Henson y Jeff Masters, Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Mar 2017 por Francisco Martín León