Remolinos turquesa

El 18 de marzo de 2017, el  sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural de lo que parece ser una floración de fitoplancton frente a la costa de Túnez. También es posible que la decoloración sea de sedimentos.

Remolinos Turquesa
El surgimiento de aguas más profundas y ricas en nutrientes puede causar tales floraciones, que proporcionan a la vida marina una fuente de alimento. Otras veces son alimentados por la escorrentía de nutrientes de ríos y canales costeros. La mayoría de las floraciones son benignas, pero algunas pueden llegar a ser dañinas cuando consumen demasiado oxígeno en el agua o cuando las especies de fitoplancton son tóxicas.

La segunda imagen es una vista más cercana del mar a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad costera de Zarzis, adquirida el 9 de marzo por el Multispectral Imager (MSI) en Sentinel-2.

Remolinos Turquesa

La pesca excesiva y la contaminación por fosfato de la industria han llevado a una disminución de las capturas de peces en las costas de Túnez en los últimos años, según estudios recientes. Un aumento en los compuestos inorgánicos (que se encuentran en los fertilizantes) se ha relacionado con las floraciones esporádicas en el Golfo de Gabes. Además, las temperaturas del agua más cálidas que la media y velocidades de viento más bajas en el área ocasionalmente crean condiciones maduras de crecimiento del fitoplancton.

Imagen de la NASA (arriba) por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Imagen del NASA Earth Observatory (abajo) por Joshua Stevens, usando datos de Sentinel de la Agencia Espacial Europea. Leyenda de Pola Lem.

Instrumento (s): Aqua – MODIS y Sentinel-2

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Mar 2017 por Francisco Martín León