Jornada: "El Mediterráneo español, territorio de riesgo"

Sábado, 1 de abril de 2017 entre 9:30 y 13:30,  Sede Ciudad de Alicante - Universidad de Alicante

Información

 Aficionados al tiempo y al clima, geógrafos, meteorólogos, periodistas y comunicadores, abordarán de forma clara y sencilla durante el próximo 1 de abril los riesgos naturales de causa atmosférica y climática que afectan al Mediterráneo español, analizando las causas y las consecuencias de estos fenómenos que tienen una serie de repercusiones sobre la vida cotidiana.

La jornada abordará la importancia del estudio de estas situaciones atmosféricas severas y su incidencia sobre la sociedad mediterránea, así como la dificultad de prever estos fenómenos adversos y extremos, típicos en el Mediterráneo español, cuyos efectos  pueden verse agravados por una mala ordenación del territorio. Se persigue la puesta en común de conocimientos, investigaciones, métodos de observación y procedimientos  para la buena comunicación y divulgación, así como la presentación de actividades que llevan a cabo las diferentes asociaciones existentes en nuestro territorio y que contribuyen de manera esencial a la mejora del estudio de nuestro clima.

La jornada se realiza en un contexto ideal para analizar este tipo de situaciones, tras los extraordinarios temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en el Mediterráneo.

La jornada tendrá lugar la mañana del sábado 1 de abril a partir de las 9:30 horas, y tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). El acto inaugural contará con la presentación del director de la Sede y catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

PROGRAMA

- 09:30. Acto de presentación de la Jornada. Jorge Olcina.

- 09:45. El litoral como espacio de riesgo. Francisco Torres.

- 10:45. Les depressions mediterrànies i el seu impacte sobre el temps extrem. Agustí Jansà.

- 12:00. Los temporales de invierno en la Montaña de Alicante. Enrique Moltó.

- 13:00. Asociaciones de aficionados a la meteorología del SE peninsular.

- 13:30. Clausura.

Entrada gratis

Laboratorio de Climatología - Universidad de Alicante

 

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 20 Mar 2017 por Francisco Martín León