Caribe Wave 2017

El Caribe prueba su sistema de alerta contra tsunamis

¿De qué se trata el Caribe Wave?

El Caribe Wave es el ejercicio anual del Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes (CARIBE EWS) de la UNESCO. El objetivo principal es que los países, las agencias de manejo de emergencias y las comunidades en riesgo prueben, validen y actualicen sus planes de respuesta a tsunamis.

¿Cuándo es Caribe Wave 2017?

El ejercicio de tsunamis CARIBE WAVE 2017 se llevará a cabo el 21 de marzo de 2017. Inscríbase hoy para participar en este ejercicio.

¿Qué escenario se estará utilizando en el Caribe Wave 2017?

En el Caribe Wave 2017 se simulará tres escenarios diferentes. Cada país elegirá el que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un terremoto de magnitud 7.9 generado fuera de la costa Caribeña de Costa Rica. El segundo escenario es un terremoto de magnitud 8.2 fuera del Sureste de la costa de Cuba. El tercer escenario localiza un terremoto de magnitud 8.5 al noreste de las Antillas Menores.

¿Qué comunicaciones se estarán probando en este ejercicio?

El mensaje inicial será emitido a las 1400 UTC por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) a través de todos los canales de difusión regulares para probar las comunicaciones y dar comienzo al ejercicio. Además el PTWC emitirá mensajes simulados para los diferentes escenarios a los Puntos Focales de Alerta de Tsunami (TWFPs) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis designados oficialmente ante la UNESCO. Cada país determinará la diseminación de mensajes en su área de responsabilidad.

¿Qué agencias participarán en este ejercicio?

Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción.

¿Por qué debo participar en este ejercicio?

La vulnerabilidad y el riesgo de pérdida de vida y propiedad a causa de tsunamis a lo largo de las costas del Caribe y las Áreas Adyacentes debe motivarnos para que nuestras comunidades y países se prepararen para responder ante un tsunami y participen en este ejercicio.

Las guías del ejercicio, otros materiales relacionados y enlaces para la inscripción y evaluación están disponibles en caribewave.info.¡INSCRIBASE HOY EN EL EJERCICIO CARIBE WAVE 2017!
Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Mar 2017 por Francisco Martín León