Una borrasca histórica amenaza hoy a zonas de los EE.UU. y Canadá

Y todo ello debido a que puede generar hoy martes 14 de marzo de 2017 nevadas históricas para marzo además de ir acompañada de otros fenómenos adversos. Su nombre no oficial es Stella

Además la borrasca cercana a la costa sufrirá un proceso rápido de ciclogenesis que dejará vientos muy intensos y mar duro en las costas del Este americano.

Ciudades desde Washington, DC, a Boston, y en adelante en el sureste de Canadá se verán muy afectadas. Esta borrasca tardía, típica de los meses fríos, se le denomina allí nor’easter.

La gran borrasca, llamada Stella por The Weather Channel, tiene pendiente a todo el Este americano y canadiense.

El proceso de ciclogénesis, y profundización, de la borrasca en superficie de debe gracia a los dos ingredientes básicos y acoplados: una potente vaguada-chorro en altura con una baja en superficie colocada adecuadamente para una interacción eficiente y profunda.

Las caídas de presión  en el seno de la borrasca en superficie pueden ser del orden de 24 hPa en 24 h con lo que llegaría a clasificarse como una ciclogénesis explosiva.

Veremos si las predicciones se confirman en esta borrasca de marzo tan intensa en frío, viento y nieve, que trae de cabeza a los meteorólogos, servicios de emergencia y autoridades civiles y militares.

Imágenes realzadas en topes fríos del canal IR  de GOES-E donde se aprecia el proceso de profundización de Stella.  

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Mar 2017 por Francisco Martín León