Hacia grandes ciudades sin coches

Desde Oslo a París, estas grandes ciudades tienen planes de ir dejando los coches particulares “aparcados”

A finales de 2016, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reiteró su plan de expulsar a los coches particulares del centro de la ciudad.

En la red de radio española Cadena Ser, confirmó que la principal avenida de Madrid, la Gran Vía, sólo permitirá el acceso a bicicletas, autobuses y taxis antes de dejar el cargo en mayo de 2019. Es parte de un mayor esfuerzo para prohibir todos los coches diesel en Madrid antes de 2025.

Pero la ciudad española no es la única que se prepara para llevar a cabo la idea de una ciudad libre de coches. Los planificadores urbanos y los encargados de formular políticas en todo el mundo han comenzado a pensar en formas en que las ciudades pueden crear más espacio para los peatones y reducir las emisiones de CO2 del gasóleo.

Hay 12 ciudades que lideran el movimiento sin automóviles.

Oslo planea prohibir permanentemente que todos los coches paseen por el centro de la ciudad antes de 2019 - seis años antes de que la prohibición nacional de Noruega entrara en efecto.

La capital noruega invertirá fuertemente en el transporte público y reemplazará 56 km de carreteras previamente dominadas por automóviles con carriles bici.

"El hecho de que Oslo avance tan rápidamente es alentador y creo que será inspirador si tienen éxito", dice Paul Steely White, director ejecutivo de Transportation Alternatives, una organización que apoya a los ciclistas en la ciudad de Nueva York y aboga por Ciudades libres de automóviles.

La prohibición planeada de Madrid es aún más extensa.

Madrid planea prohibir los coches en 2 km2 de su centro de la ciudad antes de 2020, con los planificadores urbanos que rediseñarán 24 de las calles más ocupadas de la ciudad para poder caminar más que conducir.

La iniciativa forma parte del "plan de movilidad sostenible" de la ciudad, que pretende reducir el uso diario de automóviles del 29% al 23%. Los conductores que ignoren las nuevas regulaciones pagarán una multa de por lo menos $ 100. Y los coches más contaminantes pagarán más para aparcar.

"En los barrios, se puede hacer mucho con pequeñas intervenciones", dijo Mateus Porto y Verónica Martínez, arquitectos y urbanistas del grupo local de apoyo a los peatones A PIE, a Fast Company. "Creemos que, independientemente de lo que diga el Plan General sobre el futuro de la ciudad, muchas cosas se pueden hacer hoy, si hay voluntad política".

La gente en Chengdu será capaz de caminar en cualquier lugar en 15 minutos o menos.

Los arquitectos de Chicago, Adrian Smith y Gordon Gill, diseñaron una nueva zona residencial para la ciudad china. El diseño hace que sea más fácil caminar que conducir, con calles diseñadas para que la gente pueda caminar en cualquier lugar en 15 minutos.

Mientras que Chengdu no prohibirá completamente los coches, solamente la mitad de los caminos en la ciudad de 80.000 personas permitirá vehículos. La empresa originalmente planeaba hacer esto para 2020, pero las cuestiones de zonificación están retrasando el plazo.

Sigue leyendo en https://www.weforum.org/agenda/2017/02/these-major-cities-are-starting-to-go-car-free

World Economic Forum

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Mar 2017 por Francisco Martín León