Primeras imágenes de rayos desde el satélite GOES-16

Detectar y predecir los rayos es ahora mucho más fácil. Las primeras imágenes de un nuevo instrumento a bordo del satélite GOES-16 del NOAA están proporcionando a los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional del NOAA información más rica sobre los relámpagos que les ayudará a alertar al público de los peligrosos cambios climáticos.

El primer detector de rayos en órbita geoestacionaria, el Geostationary Lightning Mapper (GLM), está transmitiendo datos nunca antes disponibles para alertar del riesgo de tormentas violentas.

[youtube]https://youtu.be/Jcx7gv-LaKs[/youtube]

Este rastreador busca continuamente destellos en el hemisferio occidental, para que los meteorólogos sepan cuándo se está formando una tormenta, intensificándose y volviéndose más peligrosa. Los rápidos aumentos de rayos son una señal de que una tormenta se está fortaleciendo rápidamente y podría producir un clima severo.

Durante la lluvia intensa, los datos de GLM mostrarán cuando las tormentas están paralizadas o si están recolectando fuerza. Cuando se combinan con datos de radar y otros satélites, los datos de GLM pueden ayudar a los meteorólogos a anticiparse al clima severo y a emitir avisos de inundaciones con antelación.

En áreas secas, especialmente en el oeste de Estados Unidos, la información del instrumento ayudará a los meteorólogos, y en última instancia a los bomberos, a identificar áreas propensas a incendios provocados por un rayo.

El seguimiento exacto de rayos y tormentas eléctricas sobre los océanos, demasiado distantes para el radar terrestre y a veces difícil de ver con satélites, apoyará la navegación segura para aviadores y marinos.

El nuevo mapeador también detecta el rayo en la nube, que a menudo ocurre entre cinco y diez minutos antes de ataques potencialmente mortales desde la nube a la superficie. Esto significa un tiempo precioso para que los meteorólogos puedan alertar a los involucrados en actividades al aire libre de la amenaza en desarrollo.

La NASA lanzó con éxito el GOES-R el pasado 19 de Noviembre de 2016 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida y fue renombrado GOES-16 cuando alcanzó la órbita. GOES-16 ahora está observando el planeta desde una vista ecuatorial aproximadamente a 35.800 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

07.03.17

 NASA en español

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Mar 2017 por Francisco Martín León