La primavera llega más temprano a Europa

De acuerdo con los árboles y flores de toda Europa, la primavera ha saltado por delante en una semana en sólo tres décadas, por término medio en los países del viejo continente.

La aparición de los brotes, la floración y el despliegue de las hojas en las plantas silvestres y los cultivos agrícolas están comenzando más temprano en respuesta al aumento de las temperaturas.

Una investigación masiva de más de 100.000 registros de 542 especies de plantas en 21 países europeos muestra que el 78 por ciento de los registros demuestran que las plantas reaccionaron al aumento de las temperaturas medias entre 1971 y 2000. El estudio incluye casi todo el continente, desde Irlanda y Rusia hasta España y Grecia.

Los hitos estacionales para la vegetación en primavera y verano han avanzado hasta 4,6 días por cada 1 ° C de aumento en la temperatura media. La aparición de las hojas, la floración y la fructificación aumenta en promedio unos 2,5 días por década.

En primavera, las plantas que crecen en climas más cálidos han mostrado la respuesta más fuerte al cambio climático. La única excepción es la Robinia pseudoacacia, la falsa acacia, un árbol perteneciente a la familia Fabaceae.

El patrón de otoño es menos consistente y pronunciado que el de primavera y verano. La fecha en que las hojas comienzan a cambiar de color ha avanzado y retrasado en un número casi igual de casos. Los colores de otoño han comenzado a aparecer hasta 2,4 días después con cada aumento de 1 ° C en la temperatura media, pero han promediado un retraso de un día por grado Celsius.

Las plantas están respondiendo a las temperaturas locales en el mes y dos meses antes de un evento. Los tiempos de florecimiento, y fructificación corresponden con mayor intensidad a la temperatura media del mes anterior.

En este año de 2017 la primavera está haciendo acto de presencia en España unas semanas antes de lo previsto.Y todo a un febrero relativamente cálido, según datos preliminares:

Lo mismo ocurre en otros piases y continentes, así en los EEUU continentales se ha adelantado 3 semanas, según los datos de  USA National Phenology Network. Estas estimaciones se hacen usando el calendario natural como son los signos de la floración de las plantas, aparición de las hojas, construcciones de nidos por ciertos pajaros, etc.Lo que ha sido extraordinario en 2017 será algo normal en los EEUU continentales en 2010 según un  estudio de 2015 de Allstadt et al.

En los últimos 30 años, la primavera de los EE.UU.  continentales ha hecho presente antes, según este mapa de Climate Central:

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Mar 2017 por Francisco Martín León