Sentinel-2: preparado para su lanzamiento

El segundo satélite de la misión Sentinel-2 del programa Copernicus de la UE ya está listo para su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, que tendrá lugar el 7 de marzo a las 01:49 GMT (02:49 CET; 22:49 del día 6 de marzo en hora local) a bordo de un cohete Vega.

La prensa está invitada a asistir al evento de participación y redes sociales que se celebrará en el centro de operaciones de la misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Allí, 100 representantes de medios sociales seleccionados de toda Europa, invitados oficiales, expertos de observación de la Tierra de la ESA y la nueva generación de usuarios de datos de Copernicus se reunirán en un encuentro nuevo, interactivo y más informal. Junto al pequeño estrado del evento, el intercambio de información se producirá alrededor de cuatro rincones temáticos: ‘Seguridad terrestre y alimentaria’, ‘Tecnología espacial, operaciones y tendencias empresariales’, ‘Mar y zonas costeras’ y ‘Ciudades y sociedad’.

Acorde con el espíritu del lanzamiento de esta misión, todos están invitados a seguir el evento con la etiqueta #Sentinel2Go y a participar en los debates que tendrán lugar en los principales canales sociales (Twitter, Facebook, Google+ e Instagram).

Copernicus es una iniciativa liderada por la Comisión Europea (CE) en colaboración con la ESA. Ofrece información exacta, oportuna y fácilmente accesible para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático, y garantizar la vigilancia terrestre, la gestión de emergencias y la seguridad.

La nueva flota de satélites Sentinel ofrece una enorme cantidad de datos e imágenes clave para el ambicioso programa Copernicus.

La misión de toma de imágenes Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel-2A, lanzado en junio de 2015, y el nuevo Sentinel-2B. Aunque lanzados por separado, ambos satélites se desplazarán por la misma órbita, con una separación de 180°. Cada cinco días, entre los dos satélites quedará cubierta toda la superficie terrestre, las mayores islas y las aguas costeras y continentales entre las latitudes 56° S y 84° N, optimizando así la cobertura global y la provisión de datos para numerosas aplicaciones.

La misión cuenta con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales, para ofrecer una nueva perspectiva del suelo y la vegetación. La combinación de alta resolución, nuevas capacidades espectrales, campo de visión de 290 km y frecuencia de barrido permitirá disfrutar de unas vistas sin precedentes de nuestro planeta.

Entre sus aplicaciones, la misión proporciona información para la práctica agrícola, contribuyendo a la gestión de la seguridad alimentaria. También permite seguir el estado y los cambios en el suelo y vigilar los bosques.

Además, ofrece datos sobre la contaminación de lagos y aguas litorales. Y las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y corrimientos de tierra contribuyen a cartografiar los desastres naturales y a agilizar la ayuda humanitaria.

Por otra parte, Sentinel-2 también está equipado para contribuir a otro programa de la ESA: el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS). EDRS está creando una red de cargas útiles geoestacionarias de comunicación por láser para la retransmisión continua de datos satelitales de órbita baja, y permitirá transmitir los datos de observación de la Tierra de Sentinel con una velocidad sin precedentes gracias a los enlaces por láser.

La misión Sentinel-2 es fruto de la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de los datos. Ha sido diseñada y construida por un consorcio de 60 empresas lideradas por Airbus Defence and Space.

Más información sobre Sentinel-2: www.esa.int/sentinel2

Más información sobre Copernicus en: www.esa.int/copernicus

SocialSpace: evento de madrugada en ESOC

100 representantes de medios sociales seleccionados y jóvenes entusiastas de la observación de la Tierra participarán en el evento interactivo en ESOC.

Las puertas se abrirán a la 01:00 CET. Además de presenciar el lanzamiento, el programa incluye charlas por parte de expertos que explicarán los beneficios de Copernicus.

El evento finalizará a las 04:00 CET, cuando se servirá un desayuno.

El evento interactivo del lanzamiento en ESOC será transmitido en directo en el sitio web de la ESA.

Los medios que deseen participar en el evento deben registrarse a través de: https://myconvento.com/public/event_register/do_register/1610033

Para más información:

ESOC Corporate Communication Office
Teléfono: +49 6151 902516
Correo electrónico: [email protected]

ESA TV

ESA TV ofrecerá cobertura por vídeo a través de una colaboración con Arianespace. También se han preparado varios reportajes sobre la misión y su tecnología. Más información en: http://www.esa.int/esatv/Television

Transmisión en directo

La página web de la ESA publicará las últimas noticias sobre el lanzamiento y retransmitirá el evento en directo desde ESOC a través de www.esa.int y de www.livestream.com/eurospaceagency

Imágenes

Las imágenes en alta resolución más recientes pueden consultarse en:
http://www.esa.int/spaceinimages/Missions/Sentinel-2

La Biblioteca de Imágenes de la ESA para Profesionales: http://www.esa-photolibrary.com

Cualquier pregunta sobre el uso de las imágenes puede ser dirigida a: [email protected]

Vídeos

En el siguiente enlace se puede ver una selección de vídeos, incluyendo entrevistas con miembros clave del equipo, y animaciones: www.esa.int/spaceinvideos/Missions/Sentinel-2

Redes sociales

El lanzamiento de Sentinel-2B puede seguirse a través de los siguientes canales:

Twitter: @ESA_EO, @esaoperations y @esa. Las etiquetas utilizadas son #Sentinel2 Go y #Sentinel2Blogs: campañas de lanzamiento para la observación de la Tierra de la ESA: http://blogs.esa.int/eolaunches/

Flickr:
https://www.flickr.com/photos/europeanspaceagency/sets/72157651138463561

Instagram:
https://www.instagram.com/europeanspaceagency/ y
https://www.instagram.com/esa_earth/

Facebook:
https://www.facebook.com/EuropeanSpaceAgency

Google+:
https://plus.google.com/+EuropeanSpaceAgency/

28 febrero 2017

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Feb 2017 por Francisco Martín León