La comunidad científica despide a Antoni Ballester

El oceanógrafo del CSIC ha fallecido a los 96 años de edad

EL profesor Antoni Ballester Nolla (Mont-roig del Camp, 1920) ha fallecido a la edad de 96 años.

Licenciado en Químicas y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, desarrolló la mayor parte de su carrera científica como investigador del CISC en el que ahora es el Instituto de Ciencias del Mar (ICM).

Ballester entró a formar parte del Instituto de Ciencias Pesqueras del CSIC –el actual ICM– en 1964, donde introdujo importantes innovaciones. Desde finales de los 60 y principios de los 70, con motivo de su participación en campañas oceanográficas en la Antártida y en África, puso en marcha un sistema de análisis en continuo de temperatura, salinidad y concentraciones de nutrientes en agua de mar, que en aquel tiempo representó una gran novedad.

Más tarde, Ballester tuvo un papel capital en el desarrollo del programa español de investigación en la Antártida y en el establecimiento de la base antártica española en la isla de Livingstone. Fundó el primer campamento, precursor de lo que sería la futura base Juan Carlos I, en cuya creación trabajaría. Sin embargo, poco tiempo antes de su inauguración, sufrió un accidente vascular que le impidió ver concluido el proyecto.

Aquellos que conocieron su carácter fuerte en plena actividad echarán de menos el gran empujón y entusiasmo de un científico con ideas brillantes, innovadoras, alentadoras y visionarias.

CULTURA CIENTÍFICA/DICAT. 22/02/2017

CSIC

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2017 por Francisco Martín León