Ola de calor que rompe récords en Australia

Las olas de calor no son inusuales en Australia, pero la última bate récords.

Un cinturón subtropical de alta presión que fluye sobre el continente ofrece regularmente pulsos de aire caliente y seco en la superficie en el verano. Sin embargo, incluso por los estándares australianos, la intensa ola de calor de febrero de 2017 ha sido notable.

Mientras un sistema de alta presión se estancó en el centro de Australia, las temperaturas extremas surgieron primero en Australia del Sur y Victoria y luego se extendió a Nueva Gales del Sur, Queensland y Territorio del Norte.

Con los murciélagos sobrecalentados cayendo de los árboles y los incendios forestales ardiendo fuera de control, las temperaturas rompieron récords en muchas áreas.

Este mapa muestra las temperaturas máximas de la superficie terrestre entre el 7 y el 14 de febrero de 2017, un período en que ocurrió el calentamiento más extremo. El mapa se basa en los datos recogidos por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Tenga en cuenta que representa las temperaturas de la superficie terrestre, no las temperaturas del aire. Las temperaturas de la superficie terrestre reflejan lo caliente que la superficie de la Tierra se sentiría al tacto en un lugar particular. A veces pueden ser mucho más calientes o más frías que las temperaturas del aire.

El 12 de febrero de 2017, la temperatura del aire subió a 46,6 ° C (115,9 ° F) en la ciudad costera de Port Macquarie, Nueva Gales del Sur, rompiendo el récord histórico de la ciudad en 3,3 grados Celsius (5,9 grados Fahrenheit). Dos días antes, la temperatura promedio máxima en toda Nueva Gales del Sur alcanzó un récord de 42.4 ° C (108.3 ° F), un récord que se rompió al día siguiente cuando subió a 44.0 ° C (111.2 ° F).

En algunos lugares, la duración de la ola de calor ha sido notable. Mungindi, una ciudad en la frontera de Queensland y Nueva Gales del Sur, sufrió 52 días seguidos cuando las temperaturas máximas superaron los 35 ° C (95 ° F), un récord para Nueva Gales del Sur.

Muchos científicos ven las olas de calor excepcionales como ésta como parte de una tendencia más amplia. Por ejemplo, un estudio publicado por el Consejo de Clima de Australia concluyó que las olas de calor -definidas como al menos tres días de temperaturas inusualmente altas- se hicieron significativamente más largas, más intensas y frecuentes entre 1971 y 2008.

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen, utilizando datos del Land Processes Distributed Active Archive Center (LPDAAC). Leyenda de Adam Voiland.

Instrumento (s): Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Feb 2017 por Francisco Martín León