El clima al límite

OMM: El calentamiento global continúa, el hielo marino alcanza nuevos mínimos de récord

La persistencia extendida de altas temperaturas globales continúa, con el Ártico atestiguando una calidez excepcional y - como resultado - los volúmenes bajos del hielo marino del Ártico muy bajos para esta época del año. La extensión del hielo marino antártico es también la más baja registrada.

Informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, NOAA, y del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA dijeron que las temperaturas de superficie promedio para el mes de enero de 2017 fueron las terceras más altas registradas después de enero de 2016 y enero de 2007.

La NOAA dijo que la temperatura promedio estuvo 0.88 ° C por encima del promedio del siglo XX de 12 ° C. El Servicio de Cambio Climático Copernicus del ECMWF, dijo que enero de 2017 fue el segundo más cálido.

La variabilidad natural del clima -como El Niño y La Niña- significa que el globo no romperá nuevos registros de temperatura cada mes o cada año. Más significativo que las clasificaciones mensuales individuales es la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas y los indicadores del cambio climático como las concentraciones de CO2 (406,13 partes por millón en el Observatorio Mauna Loa en enero comparado con 402,52 ppm en enero de 2016, según el Laboratorio de Investigación del los Sistemas de la Tierra de NOAA).

Las mayores desviaciones positivas de temperatura respecto a la media en enero fueron observadas a través de la mitad oriental de los Estados Unidos contiguos, Canadá, y en particular el Ártico. Las altas temperaturas del Ártico también persistieron a principios de febrero.

Por lo menos tres veces en lo que va de este invierno, el Ártico ha sido testigo del equivalente Polar de una ola de calor, con borrascas atlánticas poderosas que conducen una afluencia de aire caliente y húmedo y temperaturas crecientes hasta el punto cercano a la congelación.

La temperatura en el archipiélago ártico de Svalbard, al norte de Noruega, superó los 4,1 ° C el 7 de febrero. La estación terrestre más septentrional del mundo, Kap Jessup, en la punta de Groenlandia, osciló entre -22 ° C y + 2 ° C en 12 horas entre el 9 y 10 de febrero, según el Instituto Meteorológico Danés.

"Las temperaturas en el Ártico son bastante notables y muy alarmantes", dijo el Director del Programa Mundial de Investigación sobre el Clima, David Carlson. "La tasa de cambio en el Ártico y los cambios resultantes en patrones de circulación atmosférica más amplios, que afectan al clima en otras partes del mundo, están llevando la ciencia del clima a sus límites".

Como resultado de las ondulaciones en la corriente de chorro - la banda de aire que se mueve rápidamente en niveles altos y que ayuda a regular las temperaturas - gran parte de Europa, la península Arábiga y el norte de África fueron inusualmente frías, al igual que las partes de Siberia y el oeste de Estados Unidos.

La extensión del hielo marino fue la más baja del registro satelital de 38 años para el mes de enero, tanto en el Ártico como en el Antártico, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos y el Portal de Hielo Marino de Alemania, operado por Alfred Wegener -Institut.

La extensión del hielo marino ártico promedió los 13,38 millones de kilómetros cuadrados en enero, según el NSIDC. Se trata de 260.000 kilómetros cuadrados por debajo de enero de 2016, la extensión más baja anterior de enero - un área más grande que el tamaño del Reino Unido. Era de 1,26 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de Sudáfrica) por debajo del promedio a largo plazo de enero de 1981 a 2010.

"El período de recuperación para el hielo marino del Ártico se produce normalmente en el invierno, cuando se gana tanto en volumen como en extensión. La recuperación de este invierno ha sido frágil, en el mejor de los casos, y hubo algunos días en enero, cuando las temperaturas estaban realmente por encima del punto de fusión ", dijo Carlson. "Esto tendrá implicaciones serias para la extensión del hielo del mar ártico en verano así como para el sistema global del clima. Lo que sucede en los Polos no se queda en los Polos.”

La extensión del hielo marino antártico fue también la más baja registrada. Un cambio en los patrones de viento, que normalmente expande el hielo, lo contrajo en su lugar.

17 febrero 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Feb 2017 por Francisco Martín León