Los incendios en Nueva Zelanda obligan a evacuar a 1000 personas

Los incendios cerca del centro de Christchurch, Nueva Zelanda, han quemado hogares y provocado  la evacuación de más de 1.000 personas, según noticias de dicho país.

La gravedad de los incendios en Port Hills llevó a los funcionarios a declarar el estado de emergencia en el distrito de Selwyn y en Christchurch, la ciudad más grande de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de color natural del humo de los incendios a las 3:55 p.m. hora local el 16 de febrero de 2017 (02:55 hora universal el 15 de febrero).

Las dos imágenes de abajo muestran vistas más detalladas del fuego. Fueron adquiridas por un transmisor de imágenes multiespectral en el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea a las 11:25 am hora local el 14 de febrero (22:25 Hora Universal el 13 de febrero). La primera imagen de Sentinel es de color natural (bandas 4, 3 y 2) y muestra humo que se hincha hacia el sureste. La segunda imagen es de color falso (bandas 12, 8A y 4) -una combinación de infrarrojo de onda corta, infrarrojo cercano y luz roja. Esta combinación de bandas hace que sea más fácil ver las zonas de activación activa (rojo brillante) y la cicatrices de las zonas quemadas (marrón oscuro).

La Dirección de Emergencia de Protección Civil de Christchurch informó el 17 de febrero que la zona quemada llegaba a 2.075 hectáreas y tenía un perímetro de 30 kilómetros. Se esperaba que la lluvia ligera en ese día ayudara a los esfuerzos de lucha contra incendios. Algunas áreas fueron reabiertas al público cuando las tripulaciones de tierra completaron las evaluaciones de riesgo.

Instrumento (s): Aqua – MODIS y Sentinel-2

NASA EARTH OBSERVATORY

NNASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Feb 2017 por Francisco Martín León